Detienen a líder de la MS-13, quien también era uno de los 'Doce Apóstoles del Diablo', en aeropuerto de EEUU
HOUSTON, Texas- La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York ha confirmado el arresto en Houston, Texas de César Humberto López-Larios, también conocido como "Grenas de Stoners" y "Oso de Stoners", un líder de alto rango de La Mara Salvatrucha, también conocida como "MS-13".
El 9 de junio, el miembro de la estructura original de liderazgo de los Doce Apóstoles del Diablo y 'Ranfla Nacional' de la MS-13 en El Salvador, México y Estados Unidos fue detenido por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) a su llegada al Aeropuerto Intercontinental George Bush.
¿De qué está acusado César Humberto López-Larios?
López-Larios, de 45 años, está acusado de dirigir las actividades delictivas de una organización transnacional, conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración narcoterrorista.
López-Larios, quien llevaba más de tres años prófugo, será procesado en el Distrito Este de Nueva York junto con otros 13 altos dirigentes de la MS-13.
"La detención de López-Larios, que es uno de los cabecillas más importantes de la MS-13 en el mundo, es un logro importante para las fuerzas del orden y otro paso crucial en el desmantelamiento de esta empresa delictiva internacional", declaró el Fiscal General de Estados Unidos, Breon Peace. "El acusado se enfrentará pronto a un ajuste de cuentas en un tribunal federal de Long Island donde, actuando bajo sus órdenes, la MS-13 ha derramado tanta sangre y convertido comunidades en zonas de guerra".
En total, 27 de los líderes de más alto rango de la MS-13 han sido acusados en el Distrito Este de Nueva York.
López-Larios era líder de la MS-13 desde 2022
Desde 2002, López-Larios y otros líderes de la MS-13 comenzaron a establecer una estructura de mando y control jerárquica y altamente organizada como medio para llevar a cabo sus decisiones y hacer cumplir sus órdenes, incluso estando en prisión.
Según la Fiscalía, dirigieron actos de violencia y asesinatos en El Salvador, Estados Unidos y otros lugares, establecieron campos de entrenamiento de estilo militar para los de la MS-13 y obtuvieron armas militares como rifles, pistolas, granadas, artefactos explosivos improvisados (IED) y lanzacohetes.
La Ranfla Nacional
Además, según se alega, la Ranfla Nacional dirigió la expansión de las actividades de la MS-13 en todo el mundo, incluidos Estados Unidos y México, donde López-Larios y otros líderes de alto rango fueron enviados para organizar operaciones, establecer conexiones para obtener estupefacientes y armas de fuego de cárteles de la droga mexicanos como los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, y participar en la trata y el tráfico de personas.
La Ranfla Nacional también dirigía a los numerosos de la MS-13 en Estados Unidos para que participaran en actividades delictivas, como el tráfico de drogas y la extorsión, con el fin de recaudar dinero para apoyar las actividades terroristas de la MS-13 en El Salvador y otros lugares.
Por último, se alega que la Ranfla Nacional y la estructura de liderazgo transnacional de la MS-13 han ordenado a sus en Estados Unidos que cometan actos de violencia para promover sus objetivos y aplicar normas que permitan a la MS-13 atrincherarse en partes de Estados Unidos.
Dos acusados relacionados con la acusación Arévalo-Chávez, Jorge Alexander De La Cruz, también conocido como "Cruger de Peatonales", y Francisco Javier Román-Bardales, también conocido como "Veterano de Tribus", siguen en libertad.
Se anima a los ciudadanos que dispongan de información sobre los paraderos a que se pongan en o con la línea de información gratuita del FBI sobre la MS-13, 1-866-STP-MS13 (1-866-787-6713), o con la línea de información de los HSI en el (866) 347-2423 o https://www.ice.gov/webform/ice-tip-form. Juntos, el FBI y HSI han ofrecido una recompensa de 20,000 dólares por información que conduzca a la detención y condena de los fugitivos.