Yonaguni: la Atlántida en Japón
Ubicada a poco más de 120 kilómetros de la costa este de Taiwán, Yonaguni Jima es una de las islas más australes del archipiélago Ryu Kyu en Japón. Su atractivo más importante son unas ruinas ancestrales que conjugan pirámides con monolitos. Nada extraordinario para un turista avezado, sólo que estas ruinas se encuentran ¡bajo el agua!
Se cree que esta construcción, que abarca una superficie de 300 por 150 metros, data de al menos 5000 años atrás. Sin embargo, las teorías sobre el origen de este magnífico monumento submarino difieren.
Para algunos, Yonaguni es una antigua ciudad que fue azotada por un tsunami masivo parecido al desencadenado a fines del 1700. Para otros fue un terremoto. Varios coinciden en que son formaciones naturales, estratos de arenisca fracturados. Otros, los más arriesgados, aseguran que Yonaguni es la mismísima Atlántida en Japón.
Buceando por las pirámides sumergidas
En 1986 Kihachiro Aratake director de la Asociación de Turismo Yonaguni-Cho, descubrió, mientras buceaba, unas estructuras simétricas en el fondo del mar, que parecían vestigios de una antigua civilización.
Escaleras, megalitos tallados y hasta la enorme escultura de lo que parece ser una tortuga, son apenas algunos indicios de lo que podría ser la mano del hombre o una especie similar con conocimientos de arquitectura.
Lo cierto es que miles de turistas y amantes del buceo se encuentran anualmente bajo el agua cálida del archipiélago Ryu Kyu y se internan en las profundidades del mar, recorriendo las extrañas formaciones en búsqueda de un misterio que nadie aún ha podido resolver.
Expediciones y buceo a Yonaguni
Son varias las agencias de turismo que organizan expediciones de buceo en la Atlántida Japonesa. Más allá de las ruinas, los más aventureros también pueden disfrutar del hermoso y colorido paisaje que ofrecen las paredes repletas de coral, los peces martillo y las ballenas jorobadas.
Una de las mejores agencias del lugar ofrece incluso una expedición aún más exótica, que incluye caballitos de mar pigmeos y peces rana.
Y si de expediciones de buceo se trata, no se olviden de pasar por Zamami e Ishigaki Shima, ambos cercanos y con arrecifes de suave pendiente. Ideal hasta para aquellos que no practican buceo.
¿Han conocido este lugar? ¿Les interesaría conocerlo? Pueden contarnos su experiencia aquí.