Una sustancia legendaria: esta es la historia del veneno Gu y su supuesto poder
La cultura china tiene una larga tradición de medicinas y sustancias tóxicas creadas a partir de animales y plantas. El veneno Gu tiene sus orígenes en historias antiguas de mujeres que lo usaban en viajeros. Sin embargo, no se puede comprobar su existencia y de hecho, la explicación de su poder es bastante extraña: el Gu se crea poniendo en un mismo recipiente cerrado serpientes, escorpiones y ciempiés para que se maten entre ellos y se devoren, creando un veneno poderoso con la conjunción de todos ellos.
- Ver también: «5 cosas que no sabías sobre el veneno»
¿Cómo funciona?
El supuesto veneno estaba concentrado en una sola criatura que resultaba ganadora, conteniendo todas las sustancias en su cuerpo. El sabor no era fuerte, así que el afectado no se daba cuenta de él. Tardaba diez días en hacer efecto, así que si un hombre cumplía su palabra, la mujer podía darle un antídoto. Si no era así, entonces comenzaba con dolores de estómago y problemas cardíacos, hasta morir. Según se dice, también le daban de comer niños y niñas a los animales gu vencedores.
Otras técnicas para crear el veneno incluyen dejarlo en la oscuridad por un año y crearlo durante el quinto día del quinto mes lunar. Pero las historias de este tipo de sustancia estaban ligadas a lo que se pensaba de ciertos grupos chinos. Por ejemplo, en el siglo XVII se lo asoció a los Miao y Lingnan, porque sus mujeres eran consideradas “barbáricas”. Tenían relaciones sexuales antes del matrimonio y no se vendaban los pies.
- Quizás te interese: «¿De dónde proviene el veneno del escorpión?»
Prejuicios contra las mujeres
La mayoría de las historias en torno a este veneno tienen que ver sobre todo con los prejuicios hacia ciertos grupos, especialmente contra las mujeres. La cultura marcaba ciertas reglas femeninas, las cuales no seguían ni los Miao ni los Lingnan. La libertad a la hora de realizar tareas, la falta de costumbres de belleza tradicionales y la forma de comportarse con los hombres, eran temidas por el resto de los grupos. Estas historias ayudaban a generar miedo y evitar que los hombres se relacionaran con ellas.
Esto no significa que el veneno Gu no existiera del todo, sino que sus efectos y relación con la magia negra fueron exagerados por años como parte del discurso de la época.
- Un poco más: «Los 10 animales más venenosos del mundo»