Un cohete chino de 22 toneladas se estrelló contra la Tierra: la libramos por muy poco
La misión de un cohete espacial chino salió mal y se estrelló contra la Tierra, pero no causó ningún accidente: te explicamos qué pasó.
El 29 de abril, la Agencia Espacial Nacional de China puso en órbita un cohete de 30 metros de alto y 22 toneladas que era una nueva pieza para la construcción de una estación espacial del país asiático.
Sin embargo, la agencia informó que la misión no fue exitosa, pues el cohete nombrado Long March 5B agotó el combustible, quedó atrapado en la órbita de la Tierra y regresaría al planeta sin control.
Según la agencia, se esperaba que, al atravesar la atmósfera de regreso, el cohete se desintegrará y no causara incidentes en la superficie del planeta.
No obstante, al ser un objeto tan grande y pesado, se temía que algunos restos cayeran en zonas pobladas, pues estaba cayendo sin control y los científicos no tenían manera de calcular el área en la que aterrizaría.
No es raro que un cohete regrese a la Tierra hecho añicos, pero las agencias espaciales realizan lanzamientos controlados para evitar preocupaciones internacionales o las piezas se convierten en basura espacial que flota por décadas.
En el caso del cohete chino, las probabilidades de un accidente en zonas pobladas eran bajas, pero existía una preocupación por parte de la comunidad científica por no saber la región o momento exactos en los que caería.
Después de días de incertidumbre, el cohete cayó el domingo 9 de mayo al oeste de las Islas Maldivas en el océano índico, por lo que no ocasionó ningún accidente.
Según la Agencia Espacial China, la mayor parte del Long March 5B se desintegró al atravesar la atmósfera terrestre; no obstante, Estados Unidos calificó como irresponsable a China por el lanzamiento.
El cohete fue el objeto más grande en reeingresar a la atmósfera desde 1991 y el cuarto más grande en la historia. Es por eso que causó una alarma internacional.
El año pasado, el lanzamiento de otro cohete causó daños en algunos edificios de Costa de Marfil, pero no hubo daños humanos.
A pesar del incidente, China no planea detener la exploración espacial, pues el Long March 5B fue el primero de al menos 11 lanzamientos planeados dentro de los próximo 2 años.
China planea que su nueva estación espacial esté lista a finales de 2022 y estará en operación durante 10 o 15 años, con el mantenimiento adecuado, y establecerán un nuevo punto de encuentro para socios espaciales tras el retiro de la Estación Espacial Internacional.
No te pierdas: