¿Te ha pasado lo que a #LordCroquetas? Te decimos cómo hacer válidas las ofertas ante PROFECO
La historia de Alan Santana, #LordCroquetas, quien compró 18 bultos de croquetas en Soriana a 18.50 pesos cada uno por un error en el precio exhibido, es la sensación en redes sociales.
Y es que a muchos nos ha pasado, las tiendas anuncian promociones que no cumplen o se equivocan en los precios y al momento de pagar no te quieren hacer valida la compra. ¿Sabes qué hacer en estos casos? Aquí te lo explicamos.
El artículo 48 fracción II de la Ley Federal de Protección al Consumidor señala que “en las promociones y ofertas todo consumidor que reúna los requisitos respectivos tendrá derecho a la adquisición, durante el plazo previamente determinado o en tanto exista disponibilidad, de los bienes o servicios de que se trate".
Es decir, si como consumidor actúas conforme a la Ley y en un establecimiento no te quieren hacer valida una promoción puedes acudir a PROFECO, poner una queja y exigir que se respeten sus derechos.
Hay dos vías en la PROFECO: la denuncia y la queja. En las denuncias avisas a PROFECO que un proveedor determinado incumple o podría estar incumpliendo con alguna norma, se debe iniciar con una verificación y la instancia puede sancionar al proveedor en caso de que este pueda alcanzar un beneficio. El denunciante no ofrece beneficios en este caso.
En caso de una queja, que se puede hacer por teléfono, correo o chat en contra de un proveedor ante el incumplimiento de una obligación o de una afectación (como el incumplimiento de una oferta o promoción), hay que presentar todas las evidencias posibles de lo sucedido, como notas, facturas, folletos, fotos, etc. Con esto la instancia cita al proveedor y se empieza una conciliación para llegar a un arreglo. Aquí sí hay un beneficio directo para el consumidor afectado.
Así que, si te presentas a una tienda para hacer valida una promoción o en el caso de que la tienda cometa un error en sus precios y se nieguen a respetar o hacer valida tu compra, toma una fotografía, anota el nombre de los empleados que no te quieren hacer valida la promoción, graba un audio, ten todas las evidencias posibles y acude a la PROFECO para presentar una queja. Probablemente obtengas apoyo para que la tienda o supermercado al que acudiste cumpla con lo que ofrecen.
Si estás del otro lado de la moneda y trabajas en un supermercado o tienda, este tipo de errores te puede salir muy caro, recuerda el derecho que tiene el cliente y que la prepotencia ante una situación así puede perjudicarte. Las multas pueden llegar hasta los 3 millones de pesos a los establecimientos que incumplan o "quieran engañar" a los clientes.
¿Qué paso con #LordCroquetas?
En un Soriana de San Luis Potosi, Alan Santana, de 27 años, se percató de un anuncio que promocionaba bultos de croquetas. En total se llevó 450 kilos de alimento para perro por sólo 333 pesos.
En entrevista con Vice, Alan explicó su historia. En la sección de las croquetas de Soriana el anuncio tenía un precio de 18.50 pesos por cada bulto de 25 kilos, fue en ese momento cuando tomó una foto de la promoción. Al momento de querer pagar, el cajero le dijo que necesitaba una orden por mayoreo para llevarse todo el producto. Cuando Alan la solicitó intentaron cobrarle los 18 costales por 6 mil pesos pero el sacó sus 333 pesos listo para pagar. Le mostró al cajero la foto de la promoción y el empleado, al percatarse del error, llamó al propio subgerente de la tienda quien le explicó a Alan que había sido un error y que no se los iba a llevar los costales a ese precio.
Alan le contestó que lo mejor era que se los vendiera sino quería lidiar con PROFECO. Después de debatir por casi una hora el gerente de la tienda llegó (quien resultó que era la vecina de Alan) y dijo que podían prohibirle la venta por mayoreo. Alan le pidió el documento donde dijera esto pero se lo negaron argumentando que por políticas de privacidad de la empresa no podía mostrarle nada.
Gracias a que Alan no cedió a los argumentos y después de aguantar mucha tensión en la tienda, la gerente al final accedió a autorizar la compra.
Alan está repartiendo el alimento entre perros callejeros, asociaciones y rescatistas. También está armando bolsitas de papel llenas de croquetas para regalarlas y que la gente las reparta a cualquier perro que vea en la calle. ¡Todo por una buena causa!
También te puede interesar: Croquetas anticonceptivas para perros: la solución al problema de animales callejeros