{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/explora", "name": "Explora" } } ] }
null: nullpx
Ciencia y Tecnología

¿Quieres ser feliz? Para la ciencia, la respuesta podría estar en una selfi

Publicado 19 Oct 2016 – 03:13 PM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

Las selfis se han vuelto muy populares en el mundo entero, han sido causa de popularidad en las redes sociales y hasta de accidentes mortales.

Si pensabas que la selfi o autofoto era algo tonto, presta atención porque para la ciencia puede ser la clave de la felicidad.

Un estudio de la Universidad de California, en Irvine, encontró que las selfis y el compartir las imágenes con amigos, tenían un efecto positivo en el estado psicológico y emocional de los estudiantes.

Registrando el estado de ánimo

Los investigadores le pidieron a 41 estudiantes (28 mujeres y 13 hombres) que se sacaran selfis y compartieran las fotos con sus amigos todos los días durante un periodo de 4 semanas.

La investigación liderada por Yu Chen, se dividió en etapas, en la primera semana, que funcionó como la semana de control, se le pidió a los estudiantes que documentaran su ánimo tres veces al día usando una aplicación y escribiendo cualquier evento que hubiera influenciado como se sentían.

En las siguientes semanas también se les pidió que se sacaran fotos para registrar su humor. Los estudiantes voluntarios eran asignados de manera aleatoria a un grupo en el que se registraban tres tipos de fotos: una selfi en la que sonrían, una foto de algo que los hacía feliz, y una foto de algo que pensaban que haría feliz a otra persona (y que era enviada a ese individuo).

Al final del período de 4 semanas, los investigadores lograron reunir la documentación de más de 2000 estados de ánimo de los estudiantes.

Analizando toda la información, descubrieron que los estados de ánimo positivos aumentaban en cada grupo, pero en el caso del grupo de las selfis también se mostraban más confiables y cómodos con ellos mismos.

Si bien se trata de una investigación con una muestra pequeña, el estudio ofrece una nueva perspectiva sobre el mundo de las selfis. Muchos reportes hablan acerca de los impactos negativos de la tecnología que usamos hoy en día, pero este estudio demuestra que también pueden tener beneficios.

Comparte