¿Quieres ayudar a salvar a las abejas? Te contamos cómo hacerlo
Durante los últimos años, abejas en diferentes lugares del mundo comenzaron a morir en grandes cantidades y sin ninguna explicación concluyente y actualmente varias especies de este insecto están en peligro de extinción.
Sin abejas no solo nos quedamos sin miel, sino que los cultivos y la naturaleza se verán seriamente afectados, ya que ellas se encargan de la polinización. Si quieres ayudar a la conservación de las abejas puedes hacerlo de manera simple siguiendo nuestros consejos.
- Ver también: «¿Por qué están muriendo las abejas?»
Planta flores específicas en tu jardín
Si tienes la posibilidad de plantar flores en tu jardín, prefiere aquellas a las que las abejas tienen fácil a su polen.
Entre las recomendadas por los expertos están las margaritas, caléndulas, tulipanes, altramuz, áster y plantas con tréboles, lo mismo se aplica a hierbas como los dientes de león. En caso de no tener un jardín aprovecha balcones, todo ayuda.
Cuidado con el uso de pesticidas y herbicidas
En caso de tener algún cultivo en casa o incluso solo pasto, es probable que de tanto en tanto requieras usar herbicidas o pesticidas, de ser así, averigua si estos son de efecto local o se liberan al ambiente.
Varios herbicidas y pesticidas pueden afectar a las abejas ya que viajan en el aire, consulta con un especialista antes de utilizarlos.
No mates a las abejas
Muchos le temen a las abejas y sus picaduras, pero esa no es razón para matarlas apenas veas una, ellas no te atacan a menos que las molestes.
Compra miel y cera de abejas a apicultores locales
En vez de comprar miel o cera en los supermercados, averigua si hay apicultores que la vendan cerca de donde vives y prefiere adquirirla a ellos.
La remoción de miel y cera desde las colmenas estimula a las abejas a continuar con la polinización.
Mantén un plato con agua para las abejas
Las abejas son muy trabajadoras y requieren hidratarse, pero hacerlo desde estanques puede ser peligroso para ellas.
Dales una mano y mantén un pequeño plato con agua para que beban fácilmente.
Conviértete en voluntario
Hay muchas asociaciones dedicadas al cuidado de las abejas y puedes ayudarlas como voluntario, ellos saben qué acciones son necesarias en ciudad o barrio y requieren de personas que les den una mano.
Si es que no puedes contribuir físicamente o eres alérgico a ellas, como yo, existen programas de conservación en los que puedes ayudar a crear conciencia sobre los peligros del uso de ciertos pesticidas o conseguir financiamiento para instituciones que trabajan para evitar su extinción.
No hay razones para restarte de la lucha de salvar a las abejas del grave peligro de extinción que enfrentan en este momento, todo esfuerzo, no importa lo pequeño que sea, cuenta.
- También te recomendamos leer: «7 descomunales cosas que sucederían si las abejas desaparecieran»