¿Quién es Milagro Sala y por qué está presa?
Milagro Amalia Ángela Sala nació en Jujuy, es dirigente de la agrupación Túpac Amaru y está presa desde enero de 2016, sin condena a prisión efectiva.
La historia de Milagro Sala
Abandonada por su madre biológica en Jujuy, fue adoptada por una familia de clase media. Tenía una casa, mamá, papá y hermanos. A los 14 años se enteró de su verdadero origen, no pudo soportar que se lo hubieran ocultado y se escapó de su casa para vivir en los barrios más humildes de la provincia.
Vivió unos años en situación de calle y estuvo presa 8 meses por presunto robo, aunque finalmente fue absuelta. En el tiempo que estuvo en prisión organizó una huelga de hambre para que las presas pudieran cocinar y comer mejor, pero bajo el mismo presupuesto.
Al salir vendía cañitas voladoras en la época de fiestas, lustraba zapatos o vendía helados.
Sus comienzos en Túpac Amaru
En 1990 empezó a trabajar en la istración pública como delegada de ATE y estuvo al frente de la organización barrial de la CTA, que tiempo después pasaría a llamarse Organización Barrial Túpac Amaru.
En la organización comenzó a trabajar con los pibes más humildes de los barrios y con antecedentes penales las llamadas «copas de leche», donde se encargaban de alimentar a los nenes de las zonas más pobres de Jujuy, con las donaciones que recibían de los vecinos.
En 2003 se construyó el Barrio Tupac Amaru en la capital jujeña, que cuenta con viviendas, escuelas, fábricas, centros sanitarios, un polideportivo, centros culturales y hasta un parque acuático totalmente libre y gratuito.
Por su trabajo social, Milagro Sala se convirtió en un fuerte ícono de los barrios más pobres de su provincia.
Su detención
El 16 de enero de 2016 fue arrestada tras participar de un acampe realizado por diversas organizaciones políticas y sociales contra el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, por la redistribución de subsidios a cooperativas que dispuso su política.
Su detención pasó a formar parte de la agenda y son varias las organizaciones nacionales e internacionales que exigen su liberación: es el caso de la Procuraduría de Violencia Institucional, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, Human Rights Watch y hasta por el Papa Francisco.
Fue detenida por «instigación a cometer delitos», «tumultos» y «sedición», luego se agregaron a la carátula los cargos de « asociación ilícita, fraude y extorsión». Fue liberada por la primera causa, pero en el mismo acto se ordenó su prisión preventiva por la nueva acusación.
Gerardo Morales denunció a Sala por haber robado 29 millones de pesos que se le dispusieron para obras públicas que no se realizaron.
Controversias con su detención
La Procuraduría de Violencia Institucional resolvió que Milagro Sala está privada ilegalmente de su libertad y esto es porque las leyes de nuestro país, dictan que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario en un juicio.
Las personas esperan el juicio en libertad excepto en casos de peligro de fuga, incluso cuando se trata de delitos graves como homicidio. Sala desde su detención hasta el día de hoy está presa.
Algunos a favor y otros en contra
Si bien la organización Túpac Amaru se considera políticamente autónoma, está fuertemente vinculada con el kirchnerismo, lo que conlleva una completa oposición con el gobierno nacional actual y está entre el medio de «la grieta» que tiene la Argentina.
Por un lado están quienes la apoyan fuertemente por lo que hizo en los barrios más humildes de Jujuy y la consideran un ícono social y político; y por el otro están quienes están conformes por su detención por estar acusada de robarse fondos millonarios de la istración pública.
Pero lo importante es destacar que sin un juicio de por medio, todavía no es posible comprobar la veracidad de la acusación. Y por lo tanto, debería ser liberada hasta que la justicia retome su causa. ¿Vos qué opinás al respecto?
- Artículo recomendado: «¿Quién es Higui? La mujer que estuvo 9 meses presa por matar a un violador»