Primero en el continente: Taiwán en camino de aprobar el matrimonio del mismo sexo
En varios países del mundo el matrimonio del mismo sexo es avalado por la ley desde hace años al igual que las adopciones. Sin embargo, en el continente asiático, y a pesar de años de lucha, todavía no había sido legalmente respaldado hasta que el primer país dio ahora el primer gran paso para poder lograrlo.
Cambiando las leyes a favor de la igualdad
El tribunal constitucional de Taiwán declaró que la parejas del mismo sexo tienen el derecho de casarse legalmente.
Los jueces le han dado al Parlamento dos años para enmendar o promulgar nuevas leyes que podrían convertir a Taiwán en la primera nación de Asia en permitir el matrimonio igualitario.
Se trata de la primera vez que una nación asiática se muestra legalmente a favor de la comunidad LGBTI. Este avance ha generado una gran celebración por parte de los activistas que han luchado para que se pueda acceder a este derecho durante años y que esperaban con ansias ganar el respaldo del tribunal.
Abriendo camino al cambio
Cientos de simpatizantes del matrimonio igualitario se reunieron en la calle junto al Parlamento para celebrar la decisión.
Taiwán cuenta con una gran comunidad gay; de hecho, su desfile del orgullo gay es el más grande de Asia, pero la sociedad se ha visto dividida entre los que apoyan la igualdad matrimonial y los que no.
El gobernante del Partido Democrático Progresista apoyó el cambio que abre el camino para que otros países asiáticos, caracterizados por sus actitudes conservadoras, puedan apostar a la igualdad y seguir generando cambios en las leyes que defiendan los derechos de todos.
¿Qué te parece la iniciativa?
- Quizás también te interese: «Comunidad LGBTI: 13 países con iniciativas que velan por sus derechos»