Los perros no solo pueden oler tu miedo, sino también contagiárselo
Los animales son más inteligentes de lo que creemos y si tienes un perro en casa, notarás que es capaz de leer tus emociones, pero nuevas investigaciones indican que incluso tu aroma les dé pistas sobre tu estado de ánimo.
Un reciente estudio científico descubrió que los perros huelen el miedo en sus amos y se comportan acorde a esta emoción que los humanos están sufriendo, demostrando así lo perceptivos y empáticos que son nuestras mascotas favoritas.
Los perros pueden oler el miedo
La relación entre un perro y su amo es profunda formando un lazo que quienes no tienen mascotas no podrán entender, un reciente estudio científico demostró que los canes son muy perceptivos ante las emociones de sus amigos humanos.
¿Sabías que tu perro puede oler tu miedo? Una investigación por la Universidad de Nápoles en Italia concluyó que los perros huelen el miedo en la transpiración de las personas y al detectar esa emoción negativa ellos mismos pasan a sentir algo similar.
Los investigadores trabajaron con un grupo de perros y humanos voluntarios. Las personas vieron vídeos que se inspiraran ya sea miedo, alegría o fueran neutros. Se tomó una muestra de transpiración de cada humano.
A los perros se les presentó esa muestra de transpiración, se trataba de canes domésticos acostumbrados a tratar con humanos. Una vez que los animales olfateaban la transpiración los expertos analizar señales que revelaran qué sentían los perros.
Los perros que olieron muestras provenientes de un humano asustado, mostraron señales típicas de estrés canino como ritmo cardíaco acelerado, reticencia a acercarse a extraños y la necesidad de buscar protección y cariño en sus amos.
Los sentidos de los perros están mucho más desarrollados que el de las personas siendo el del olfato el más agudo, no por nada en la investigación se demostrar cómo pueden determinar un estado emocional a través del aroma de una persona.
Pero no solo el sentido del olfato les sirve a los canes para analizar que sienten sus dueños. Investigaciones anteriores mostraron la capacidad de los perros para interpretar el lenguaje no verbal de los humanos y modificar su comportamiento según lo que percibían.
El detectar el estado emocional de un humano es muy útil para los perros según explican expertos en comportamiento animal, ya que de ello depende el cómo mostrarse o comportarse ante sus dueños de manera de obtener protección y cumplir sus necesidades vitales y afectivas.
Los perros son animales perceptivos y prueba de ellos es cómo pueden detectar el miedo de sus amos con solo oler su transpiración, una muestra más de la increíble capacidad de empatía del mejor amigo del ser humano.