Los hígados creados en laboratorios están cada vez más cerca de salvar vidas
Hígados cultivados en laboratorios podrían salvar vidas antes de lo esperado. Una nueva investigación asegura que los órganos artificiales podrían ayudar a un hígado que falla o ser utilizado mientras se espera un trasplante.
La investigación publicada en Science Translational Medicine ofrece un nuevo método de cultivo orgánico en ratones que imita la estructura celular del hígado humano.
Una solución para los enfermos crónicos
Sangeeta Bhatia, uno de los investigadores y sus colegas, esperan usar esta tecnología para aumentar el número de trasplantes dado que en la actualidad es bastante limitado.
Los científicos construyeron un andamio de tejido biodegradable para estimular el crecimiento celular y le incorporaron tres tipos de células antes de implantarlo en ratones.
Se trata de hígados pequeños diseñados para tapar los huecos que deja un hígado dañado de tamaño completo.
- Quizá también te resulte interesante leer: «Increíble: equipo de especialistas creó los primeros glóbulos rojos artificiales»
Las mismas funciones que los hígados normales
Con el estudio, los científicos encontraron que las funciones clave del hígado como regular el metabolismo, producir bilis y detoxificar el organismo funcionaban en estos hígados artificiales.
Lo que podría ser una gran solución para aquellos que enfrentan problemas de hígado o los que están esperando por un trasplante.
Los científicos han trabajado en poder crear órganos pequeños artificiales desde 2011, y los ha ayudado el hecho de que el hígado es uno de los pocos que pueden regenerarse.
Así y todo, actualmente hay millones de personas esperando por trasplantes (17 mil solo en Estados Unidos), por eso es importante que existan estas investigaciones y proyectos que ayudan a cambiar la realidad y la calidad de vida de las personas.
Todavía queda mucho para poder lograr un órgano completo de tamaño humano, los expertos estiman que recién se podrá dentro de una década, pero sin duda es un gran paso hacia ese objetivo, ¿no crees?
- También nos gustaría recomendarte leer: «Hacia los humanos artificiales: 10 partes del cuerpo que los científicos ya han recreado en el laboratorio»