Los cerdos nadadores de las Bahamas se están muriendo y no se saben las causas
Cuenta la leyenda que los cerdos nadadores han vivido en la isla bahamesa de Big Major Cay por muchísimo tiempo y que llegaron nadando desde un barco que se hundió. Otra versión plantea la hipótesis de que los marinos desembarcaron en la isla con los cerdos, posiblemente para cocinarlos, y estos se escaparon o los marineros nunca regresaron. Por otra parte, el criador porcino Wayde Nixon asegura que soltó 4 ejemplares en la isla en la década de los 90 para que se reprodujeran y así crear una fuente de alimento disponible en situaciones de catástrofe.
A juzgar por los vídeos amateur que encontramos en las redes sociales, aparentemente los cerdos han aprendido que pueden llenar sus estómagos con solo nadar hacia los botes de los curiosos visitantes.
Lo cierto es que hace apenas días apareció más de media docena de cerdos muertos. Las autoridades locales continúan trabajando para descifrar las causas del fatal evento que dejó a los porcinos sin vida. Estos 7 ejemplares no son los primeros que mueren misteriosamente. Se estima que la población de cerdos de la isla Big Major Cay se ha reducido aproximadamente ⅓ en las últimas semanas.
Las posibles causas
Las autoridades están analizando muestras de las aguas de Pig Beach, donde dichos animales nadan con frecuencia. Aunque no existe aún un resultado oficial de las investigaciones, la posibilidad de muerte por envenenamiento figura como la más probable. La presidenta de la Human Society en Bahamas, Kim Aranha, comentó en una entrevista: “Pudiera ser un accidente horrible en el cual comieron algo venenoso.”
Sin embargo, resulta difícil pensar que alguien pudiera haber envenenado a los cerdos intencionalmente. “Podría ser un acto malicioso, pero realmente no veo porqué alguien se desviaría para hacerle daño a estos adorables animales,” agregó Aranha. Big Major Cay es parte de una cadena de pequeñas islas deshabitadas y se encuentra a unas 80 millas náuticas al sudeste de Nassau.
Los porcinos nadadores se han convertido en una de las atracciones turísticas del archipiélago bahamés en los últimos años, a tal punto que el año pasado aparecieron en el popular reality show The Bachelor. Donald Trump Jr., la actriz Bella Thorne, y la comediante Amy Schumer son algunas de las celebridades que han visitado a los cerdos anfibios.
Se ha dicho que algunos turistas, además de alimentarlos, también les suministran bebidas alcohólicas con el propósito de entretenerse con las reacciones de los animales. El envenenamiento por alcohol es precisamente una de las causas que se están barajando.
¿Qué se puede hacer para impedir más muertes?
Kim Aranha ha pedido a las autoridades que establezcan una “zona restringida” que limite la interacción directa entre los cerdos y los turistas. El ministro de Agriculture and Marine Resources, V. Alfred Grey, expresó que ésta podría ser una solución viable. “Si establecemos los límites, la gente tendrá la posibilidad de tomar fotos y ver a los cerdos nadar, y todo eso. Pero no podrán alimentarlos.”