¿Los árboles también pueden defecar y orinar?
Los seres vivos procesan los nutrientes que absorben y lo que sobra se desecha a través de heces y orina, algo que hacen todos los animales pero alguna vez te preguntaste si es que los árboles también defecan y orinan.
Las diferentes tipos de plantas también son seres vivos y aunque funcionan de manera muy diferente a humanos y otros animales, igualmente poseen un sistema para deshacerse de los restos no utilizados en sus procesos, yendo al «baño» aunque de forma bastante diferente a las que conocemos.
Los árboles también van al baño
Aunque no nos demos cuenta, los árboles se alimentan y utilizan esos nutrientes que sacan desde la tierra y el aire para realizar todas las funciones que necesitan para vivir. No todo lo que absorben les es útil y tras metabolizarla se deshacen de los restos excretándolos en un proceso que podría compararse al de orinar y defecar en animales y personas.
Los árboles tienen un metabolismo muy eficiente que aprovecha casi todos los componentes de lo que consume ya sea desde el aire o a través de sus raíces. En el caso del oxígeno que «bota» tras extraer el CO2 y realizar la fotosíntesis, este sale en forma de vapor desde pequeños poros ubicados en las hojas en lo que se conoce como transpiración y que solo se da durante el día.
- Te interesará: «Según este estudio científico, los árboles se comunican entre sí»
El vapor que desechan los árboles no se compone exclusivamente de oxígeno sino que también de otros restos los cuales se van almacenando en mini cavidades hasta que sale a través de las estomas. Si bien no se trata de líquidos, sería lo más similar a la orina en plantas.
Pero los árboles no solo despiden gases, sino que también realiza un proceso conocido como gutacion, en la cual las plantas desechan nutrientes que poseen en exceso y que absorbió principalmente desde las raíces
Ese exceso formado por agua y una serie de otros químicos crea una presión sobre las raíces, por los que el árbol debe desecharlos. En la gutación se excretan líquidos también a través de las hojas y a diferencia de la transpiración este proceso solo se da de noche, aunque cada especie de árbol lo hace a su propia manera.
La transpiración y gutación serían entonces las formas en que un árbol defeca y orina, pero estas plantas también van mudando estructuras que ya no utilizan y que van cayendo de forma natural como las hojas, ramas y otros «sólidos» tal como los animales van cambiando, por ejemplo, partes de su piel para renovarse continuamente una vez que cumplieron su rol.
Si bien es posible hacer un paralelo entre orinar y defecar en los humanos y la forma en que los árboles eliminan desechos, se trata de procesos muy diferentes pero que cumplen una función similar permitiendo que estos importantes del reino vegetal sigan sanos y fuertes.
- Te recomendamos leer: «¿Cómo respiran las plantas?»