{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/explora", "name": "Explora" } } ] }
null: nullpx
Mundo

Las mujeres jóvenes nos hacen vivir más

Publicado 7 Jun 2009 – 10:51 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

Los Hugh Hefner la tienen fácil según esta nueva, curiosa y absurda investigación del Instituto Max Planck de Alemania, la cual se abocó de lleno a estudiar los comportamientos maritales de nada menos que la totalidad de la población de Dinamarca, logrando algunos resultados interesantes.

Según estos investigadores, la tendencia visible en todas partes del mundo de que las mujeres y los hombres se casan con cónyugues mayores y menores respectivamente tiene una raíz evolutiva que se traduce en beneficios directos para los masculinos de la pareja. Me explico.

Estudiando las tasas de mortalidad de las parejas danesas entre 1990 y 2005, los investigadores alemanes apreciaron el hecho de que los hombres que se casaban con mujeres más jóvenes reducían notablemente los riesgos de muerte prematura.

En cifras, las chances de muerte prematura de un hombre se reducen 1/5 ( 30%) si se casa con mujeres 15 o 17 años menor, y el riesgo se reduce en un 11% con mujeres 7 años menores. Sin embargo, las mujeres no experimentan la misma ventaja, no existiendo un patrón definido.

Los investigadores se visten de darwinianos explicando esto por el razonamiento evolutivo de que un hombre mayor es un macho sano que ha sobrevivido largamente, y por ello un compañero seguro.

La explicación es muy bonita y de las que a mí me gustan, pero se despega bastante del bien amado sentido común. Muchas cifras y lógicas inapropiadas. Explicar estas cosas buscar causas donde no necesariamente tiene que haberlas. Mi humilde y poco trascendente veredicto es una descreída mirada de desconfianza.

Comparte