La teoría sobre la existencia de un solo universo
¿1?... ¿2?... ¿3?... ¿Infinitos universos?...
Bueno, reconozco que un viernes a esta hora no es el momento más adecuado para escribir sobre física abstracta. Sin embargo, me permito la licencia de complejizar un poco la jornada brindando una breve, superficial e introductoria explicación para una interesante teoría que me ha dejado pensando bastante.
Las teorías físicas sobre la existencia de muchos universos, multiversos y la ausencia del tiempo, han estado muy en boga en los últimos años. Sin embargo, el Dr. Lee Smolin del Perimeter Institute for Theoretical Physics expone en su nuevo libro The Trouble of Physics una posibilidad que abre la posibilidad del debate al respecto.
Su teoría contempla la posibilidad de la existencia de un solo universo, un solo tiempo y la evolución de las leyes de la física. Según su hipótesis, al ser posible comprobar experimentalmente las leyes de la física, la posibilidad de un único universo y un único tiempo están contempladas por definición.
Si podemos probar que el agua hierve a 100 grados celsius, según Smolin esto responde al hecho de que existe un tiempo y un universo, y que esa comprobación se da en un momento que evoluciona con el tiempo, lo cual contempla la posibilidad de que las leyes de la física evolucionen con el tiempo.
Interesantísimo y complejísimo a la vez (y por tanto irreductible a un post de OjoCientifico), el esquema teoríco es básico pero revelador. Lamentablemente el debate en física, astrofísica y disciplinas relativas es incontrastable empíricamente, y queda resumido a libros y discusiones teóricas. A cada quien le corresponde estar de acuerdo ó no con cada teoría.