{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/explora", "name": "Explora" } } ] }
null: nullpx
Ciencia y Tecnología

La ciencia asegura que nos estamos bañando demasiado seguido

Publicado 24 Ene 2017 – 03:30 PM EST | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

No hay nada más lindo que darse una ducha, no solo nos hace sentir renovados sino que también nos hace sentir frescos y limpios.

Pero parece ser que las duchas no son tan beneficiosas como creíamos, ya que algunos estudios han demostrado que bañarse demasiado puede dañar la comunidad de microbios que viven en nosotros.

¿Microbios vs limpieza?

Un estudio realizado a la comunidad Yanomami del Amazonas reveló que estos individuos tenían una comunidad mucho más rica de microbios.

Claro que hay gente que ha tomado los consejos de la ciencia al extremo: un graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha pasado 12 años sin bañarse y si bien parece algo alocado, no ha tenido ningún inconveniente. Él utiliza un aerosol que contiene bacterias que comen el amoníaco de su sudor.

Pero no es necesario ser tan radical, lo que se recomienda es disminuir un poco el uso del jabón y el shampoo.

Los daños de la ducha 

Si bien no hay mucha evidencia al respecto, los lavados con shampoo y otros factores de nuestro estilo de vida están dañando un sistema complejo: el microbioma humano.

El microbioma es la colección de bacterias, virus y otros microbios que viven en nuestro cuerpo. Estas pequeñas criaturas son muy importantes para nuestra salud y sin ellas, nuestro sistema inmunológico, la digestión y el corazón podrían perder su función o fallar por completo.

Para los investigadores hay un problema en cuanto al análisis del microbioma y es que solo vemos una pequeña porción del papel completo que juegan los microbiomas en nuestras vidas.

Esto sumado a que no hay mucho esfuerzo para financiar investigaciones sobre el tema.

El efecto en nuestra salud

Sin embargo, hay evidencia que sugiere que l as duchas dañan el microbioma de nuestra piel, lo que conduce a daños en la salud de la piel.

Se ha establecido que una ducha con shampoo y jabón elimina gran parte del complemento de microbios así como los aceites necesarios que produce nuestro cuerpo.

Los expertos también sugieren que las condiciones comunes de la piel en el día a día, como por ejemplo el acné, surgen de interrupciones en el microbioma normal.

Seguro no es fácil pensar en los olores que se concentrarán al no ducharnos seguido, pero los expertos sostienen que eso sucede porque el microbioma se ha interrumpido en primer lugar.

Si bien es común que al principio los olores se sientan más fuertes, se cree que el cuerpo se ajusta a la nueva modalidad, recalibrando los olores del microbioma y haciéndolos más agradables.

A mi particularmente me encantan las duchas y me cuesta pensar en comenzar un régimen libre de ellas, pero es bueno ser conscientes de que no son tan beneficiosas como pensábamos y una solución podría ser evitar el uso de jabón y cosméticos en la piel todos los días. ¿Y tú? ¿Estarías dispuesto a dejar de ducharte?

Comparte