{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/explora", "name": "Explora" } } ] }
null: nullpx
Actualidad

Iraq ya recuperó 20 pueblos de la periferia de Mosul que estaban a manos del EI

Publicado 18 Oct 2016 – 10:59 AM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

En las primeras 24 horas del operativo militar impulsado para recuperar uno de los bastiones del Estado Islámico y expulsarlo de Iraq, las fuerzas armadas de ese país anunciaron este martes (18) que ya han logrado el control de 20 pueblos de los alrededores de Mosul.

En las zonas donde están asentados los soldados del EI, se pudo apreciar el humo negro que subía por encima de ellos, al parecer de incendios del petróleo que los yihadistas encendieron para obstaculizar los ataques aéreos. 

La ofensiva fue impulsada durante las primeras horas del lunes (17), en la que participan 55 mil soldados iraquíes y 40 mil de Peshmerga (el ejército de la región kurda de Iraq). También cuentan con el apoyo de tribus armadas, 5 mil soldados norteamericanos y de otros países que integran la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que a Irán, Reino Unidos, Francia y Turquía. 

El ejército iraquí ataca Mosul desde el sudeste y el sudoeste, mientras que la Peshmerga mantiene su ofensiva en el este del territorio. Los kurdos, por su partes, comunicaron que mantienen sus posiciones a 30 Km del este de Mosul.  

Funcionarios de las fuerzas conjuntas confirmaron bombardeos a las posiciones fijas y móviles de los yihadistas. Tres de sus vehículos fueron destruidos y seis terroristas murieron.  

Desafío humanitario

A parte de los obstáculos militares que sortean las fuerzas iraquíes y sus aliados para recuperar Mosul –la segunda ciudad más importante en Iraq después de Bagdad y el área urbana más extensa a manos del EI–, una de las preocupaciones tienen que ver con cómo recatar de los bombardeos a los civiles que aún viven allí.

“Independientemente de los desafíos militares, hay una crisis humanitaria a una escala masiva”, reportaron en la cadena de TV Al Jazeera . “Las Naciones Unidas señalaron que más de un millón de personas podrían huír de la ciudad de Mosul una vez que los ataques se intensifiquen”. Esto, sumado a un sistema migratorio que ya está sobrecargado; solo Turquía, el Líbano y Jordania han recibido 3,6 millones de sirios, 30 veces más que Europa.

Comparte
RELACIONADOS:Actualidadfb_iaViX.