¿Existen las rocas vivas? Sí, y el fenómeno es muy interesante
Aunque no lo creas, existen formaciones rocosas en algunas partes del mundo que tienen la capacidad de crecer y multiplicarse; es un fenómeno único que lleva millones de años.
Las rocas son un conjunto de minerales sólidos formados a partir de un proceso natural en el que intervienen diferentes elementos de la Tierra.
Existen diferentes clasificaciones de las rocas, pero el conocimiento general indica que son cuerpos sin vida. Esto significa que no se pueden reproducir, ni crecer sin importar el tamaño de la formación.
Sin embargo, existe un raro fenómeno que permite que un grupo rocoso en Rumanía crezca, se multiplique e incluso se desplace.
Las rocas vivas fueron nombradas Trovants, un término creado por el naturalista Gh. M. Murgoci en su obra El terciario en Oltenia y significa turbulento.
Los estudios han demostrado que las Trovants tienen un núcleo de piedra dura y están cubiertas por una capa de arena que protege el centro como si fuera una concha.
Pero el elemento esencial para la formación y crecimiento de las Trovants es agua rica en carbonato de calcio que es absorbida por la arena de las rocas, especialmente cuando llueve.
Después de la precipitación de agua, las rocas absorben los minerales de la lluvia y se combinan con los elementos presentes en la roca para crear una reacción orgánica.
La presión de absorción ocasiona que las Trovants crezcan desde el núcleo hasta el exterior, Además, se pueden multiplicar de manera muy lenta pues crecen entre 4 y 5 centímetros cada mil años.
Al cortar una piedra a la mitad, los estudios científicos revelaron que el interior de la roca tenía anillos parecidos a los de los troncos, lo cual da más pistas de su inusual actividad orgánica.
Las Trovants adoptan diferentes formas mientras crecen y pueden ser cilíndricas, nodulares o esféricas, pero siempre tienen una superficie lisa y sin bordes.
Además de crecer y multiplicarse, las rocas vivas se pueden desplazar de lugar. Algunos científicos relacionan el movimiento a la actividad magnética del lugar o los vórtices energéticos de la región.
Según las investigaciones geológicas, las rocas se formaron hace 6 millones de años y originaron sus características únicas tras absorber el material orgánico transportado por los ríos que eventualmente desaparecieron.
Las Trovants más grandes miden hasta 10 metros y pesan 320 kilogramos, pero hay formaciones recientes de todos los tamaños.
Las primeras rocas vivas fueron descubiertas en la década de los 40 en Rumanía y han estado en observación constante por su crecimiento y desplazamiento.
Las piedras tienen su propia reserva en el pueblo Costeşti que es protegida por la Unesco. Además, el museo de Trovants tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.
Aunque las Trovants de Rumanía son las más famosas, también hay algunas formaciones en Rusia, Kazajstán y República Checa, pero los científicos no descartan formaciones de rocas vivas en otras partes del mundo.
No te pierdas: