¿Eterna juventud? Desarrollan una forma «casi mágica» de rejuvenecer nuestras células
Los resultados de un novedoso estudio han demostrado que es posible rejuvenecer células viejas, a través de determinadas sustancias químicas. Las esperanzas de la ciencia consisten en que, mediante más avances, se pueda hacer que los ancianos sufran menos las consecuencias de la vejez y puedan disfrutar de una mayor calidad de vida.
Las células viejas vuelven a ser jóvenes
Los especialistas sabían que los llamados factores de empalme se van perdiendo a medida que pasan los años. Los factores de empalme son señales que reciben las células para activar cambios, mediante la información que contiene su ARN en el interior. La información está prácticamente contenida en bloques. La unión de los bloques será la que determine la naturaleza de la célula.
El descubrimiento de este equipo de investigación, llevado a cabo por la doctora Eva Latorre y dirigido por la profesora Lorna Harries, nos permite saber que, cuando esos cambios suceden, la célula recupera ciertas características que había perdido con el paso del tiempo. Entre ellas, los telómeros —que constituyen los extremos de los cromosomas— vuelven a crecer a casi el mismo tamaño de cuando eran células jóvenes.
La doctora Latorre cuenta que, cuando vio a las células volverse más jóvenes, no lo podía creer. «Estas células viejas parecían células jóvenes. Fue como magia», indicó.
- Muchas personas también leyeron: «¿Cuánto ejercicio necesito para mantenerme joven?»