{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/explora", "name": "Explora" } } ] }
null: nullpx
Ciencia y Tecnología

Estrellas más frías que el cuerpo humano

Publicado 30 Ago 2011 – 11:46 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

Cerca de nuestro Sol, a una distancia de tan solo 40 años-luz, se encuentran ubicadas seis estrellas enanas tipo Y. Lo increíble de este hallazgo, realizado por el observatorio WISE de la NASA, es que los científicos llevaban tiempo tras la caza de ellas, pues son muy difíciles de detectar con telescopios de luz visible.

¿Qué es una estrella Y?

Las estrellas Y son los astros más fríos de toda la familia de enanas marrones. En ocasiones se las menciona como estrellas ‘fallidas’, ya que a diferencia de nuestro sol, que brilla incesantemente durante millones de años, las Y son muy poco masivas y no logran fusionar núcleos en sus átomos, por tanto no pueden quemarse en su fuego.

Dichos cuerpos se enfrían y se van desvaneciendo poco a poco hasta alcanzar longitudes de onda infrarrojas.

Estas estrellas permiten conocer los mecanismos de formación de las estrellas y las atmósferas de los exoplanetas. Se sabe que las atmósferas de las enanas marrones semejan las de los grandes planetas gaseosos como Júpiter. La diferencia estriba en que estas, al estar solas en el espacio y sin la influencia de una estrella central brillante, pueden ser observadas con mucha facilidad.

Los hallazgos

Dentro de las seis estrellas enanas Y detectadas, se encuentra una que ha ganado el premio a la estrella marrón más fría conocida. La temperatura de su superficie es aproximadamente la misma temperatura ambiente que hay en un cuarto (unos 25 grados Celsius).

Hasta ahora nada igual había sido observado, las enanas marrones encontradas solían ser mucho más cálidas que estos ejemplares.

Para los expertos es toda una revelación el hecho de encontrar este tipo de estrellas en el vecindario del sol. El método se basó en medir los cambios en las características espectrales y compararlos con otras marrones, de cuyo resultado se obtuvo que las seis estrellas Y poseen temperaturas atmosféricas muy bajas.

Comparte