{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/explora", "name": "Explora" } } ] }
null: nullpx
Mundo

Estos peces están evolucionando para sobrevivir en la tierra y escapar de sus depredadores

Publicado 25 Mar 2017 – 07:30 PM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

Los peces son y han sido desde siempre animales de agua. Pero eso podría cambiar. Un nuevo estudio ha demostrado que los depredadores han impulsado una evolución para sobrevivir en la tierra.

Los Blennioidei son una especie de pez tropical de pequeño tamaño. Suelen encontrarse en las aguas tropicales cerca de Rarotonga, en las Islas Cook del océano Pacífico.

Biólogos han registrado que cuatro especies de estos peces han desarrollado de forma independiente un estilo de vida anfibio. Es decir que dividen su tiempo entre la vida bajo el agua y la costa.

En este lugar más de una especie de pez ha mostrado evolucionar para estar en la tierra durante períodos significativos de tiempo.

La evolución de un pequeño pez tropical

Observando a la especie para comprender qué podría haberlos impulsado a este cambio, vieron que los peces nadaban en las piscinas formadas por rocas costeras cuando la marea estaba baja, pero se movían más arriba en la tierra cuando la marea estaba alta.

Cuando están saltando alrededor de las rocas costeras, los peces mantienen sus branquias húmedas con agua que queda en las grietas de las rocas.

Buscando alejarse de sus enemigos

Esta especie tiene muchos enemigos en el agua. Al ser pequeños son comidos fácilmente por los peces de arrecifes de coral.

Los expertos encontraron que cuando los peces subían a las rocas, en la marea alta, era cuando más peligros enfrentaban en el agua.

Incluso enfrentan muchos más peligros bajo el agua con otras criaturas marinas que en la costa al alcance de los pájaros y aves.

A pesar de que parezca algo realmente increíble, los expertos aseguran que la evolución de los peces para sobrevivir en la tierra es algo mucho más frecuente de lo que creemos.

Incluso estudios sugieren que los peces pueden haber evolucionado para vivir en tierra más de 30 veces.

El comportamiento anfibio ha evolucionado repetidamente en una gran diversidad de peces y el traslado a tierra no es tan difícil como se creía.

Lo cierto es que tampoco se trataría de la primera especie en evolucionar para adecuarse al ambiente, ¡hasta nosotros lo hemos hecho! Pero sin duda sigue siendo sorprendente, ¿no crees?

Comparte
RELACIONADOS:MundoNo-OptimizadopecesViX.