Esta es la razón por la que tienes que poner tu celular en modo avión cuando viajas
Poner el celular en «modo avión» es algo que escuchamos todas las veces que subimos a un avión, lo exige el capitán y nadie lo discute. ¿Pero por qué lo hacemos?
La razón por la que hay que desactivarlos es porque su señal puede llegar a interferir con los instrumentos de navegación y hasta podría causar un accidente.
La medida es de precaución y depende mucho del dispositivo y el momento en el que es usado. Pero lo cierto es que, según el piloto Patrick Smith, las comunicaciones celulares no logran realmente interferir con el equipo de navegación, es algo que ocasionalmente podría llegar a pasar, pero que es muy poco probable que suceda.
Como sostiene Smith, los aparatos electrónicos de los aviones están diseñados y protegidos con una interferencia en mente, para mitigar cualquier efecto adverso. Por el momento no se ha comprobado que los teléfonos afectan negativamente a los resultados de un vuelo, pero como es algo que no se sabe a ciencia cierta, es mejor evitarlo.
De todas maneras, el teléfono celular tiene el potencial de interferir no solo cuando es utilizado, sino cuando está inactivo, por eso es que se pide a los pasajeros que cambien a modo avión si los pasajeros no piensan utilizarlo.
Evitar una molestia
A pesar de las instrucciones que se escuchan siempre al comienzo de cada vuelvo, el piloto asegura que al menos la mitad de los teléfonos (algunos inadvertidos y otros pereza) no cambian de modo durante el avión.
El piloto sostiene que si eso fuera realmente peligroso, la política sería mucho más estricta. Sin embargo, se registraron dos incidentes graves en los que teléfonos móviles estuvieron implicados, el accidente aún sin resolver del avión Crossair en Suiza en 2000, en el cual transmisiones confundieron al piloto automático; y el accidente fatal en Christchurch, Nueva Zelanda, en 2003.
A pesar de que no se haya probado que los celulares son críticos para la seguridad del vuelo, de estar todos prendidos durante el viaje, significaría mucha contaminación de radio.
Los teléfonos que no han sido cambiados a modo avión pueden ser molestos para los pilotos y controladores de tráfico aéreo, ya que emiten un zumbido molesto debido a las poderosas emisiones de radio.
Es por eso que los teléfonos sí pueden interferir en el vuelo, pero en una escala pequeña. Por eso es mejor cumplir con el pedido de la aerolínea y desconectarse un rato del aparato para que los profesionales puedan hacer su trabajo sin inconvenientes.
- Quizás también te interese: «Con este mapa puedes acceder al wifi de casi todos los aeropuertos de todo el mundo»