Esta es la dolorosa razón de los chillidos de las gatas durante el apareamiento
Los gatos son criaturas simplemente adorables. Aunque conservan su naturaleza salvaje y un tanto indomable, los mininos son mascotas excelentes capaces de alegrar el hogar de cualquiera.
Sin embargo, todo aquel que alguna vez ha sido dueño de una gata sabe lo que sufren cuando deciden aparearse con otro ejemplar de la especie. Es evidente que sienten un inmenso dolor. Sus chillidos gritan a voces que el proceso, por más natural que sea, es un verdadero calvario.
¿Qué provoca tanto dolor?
Resulta que el pene de los gatos es una pieza de ingeniería evolutiva del reino animal. A diferencia de la mayoría de los penes de otras especies de mamíferos, el pene de los gatos tiene una serie de púas o ganchos en forma de anzuelos que apuntan hacia atrás, los cuales literalmente desgarran las paredes de la vagina cuando el pene es retirado.
¿Cuál es el propósito de esto?
La naturaleza es sabia y raras veces se equivoca. A pesar del dolor que provoca, este diseño peneano cumple funciones de vital importancia para preservar la especie.
La primera y probablemente más importante función de los pequeños punzones en el pene de los gatos es la de facilitar la ovulación. Las gatas no tienen un ciclo reproductivo en el cual los óvulos simplemente son liberados durante el estro. Esta especie posee lo que los biólogos llaman ovulación inducida. Es precisamente el daño y el dolor que infringe el pene de los gatos lo que desencadena la producción de las hormonas que producen la ovulación. De manera que una gata no puede ovular a menos que se aparee.
Otras funciones
Los científicos creen que esta no es la única razón por la que los felinos tienen esa forma en el miembro reproductivo. Luego de aparearse, la fecundación puede tomar entre 20 y 50 horas. La gata de hecho puede aparearse con otros machos durante ese interín, e incluso tener cachorros de varios padres. De manera que al próximo gato le serán muy útiles los ganchos del pene. Los usará para tratar de extraer la mayor cantidad de esperma posible del macho anterior y así perpetuar sus genes.
La forma del pene de los gatos también ayuda a prevenir una escapada de la hembra durante el apareamiento, ya que este se engancha en las paredes del tracto reproductivo. Debemos tener en cuenta que los gatos son animales solitarios que no viven en manadas o familias y que tienen una interacción social limitada. Las gata podría reaccionar con una evasión y escaparse si el pene del macho no tuviera forma de evitarlo. Para ayudar a mantener a la hembra durante la eyaculación, los gatos clavan sus colmillos en la parte posterior del cuello de las gatas, lo cual es una fuente adicional de dolor para estas.
BONUS: Los gatos no nacen con estos ganchos o pinchos en el pene. Las hormonas de crecimientos contribuyen al desarrollo de estos durante la pubertad, alrededor de los 6 meses de edad. Esto no es una característica exclusiva de los gatos. Todos los demás felinos tienen la misma forma de pene, incluyendo a los leones, tigres, panteras, etc.