{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/explora", "name": "Explora" } } ] }
null: nullpx
Ciencia y Tecnología

Encontraron un tiburón gigante de 50 años que podría resolver un importante misterio

Publicado 8 Oct 2020 – 06:26 PM EDT | Actualizado 8 Oct 2020 – 06:26 PM EDT
Comparte

Una organización de biólogos marinos descubrió a una tiburón hembra gigante y la capturaron momentáneamente para estudiarla.

El gran tiburón blanco es el actual rey del océano, pues es uno de los animales más temidos por los humanos y otras especies dentro de su propio ecosistema.

Los científicos se encuentran en una constante búsqueda del animal para estudiarlo, entender su comportamiento y recabar datos nunca antes obtenidos sobre las criaturas.

Además, al ser un animal gigante, existe la persecución del récord del tiburón más grande jamás encontrado que, hasta el momento, mantiene Deep Blue con 6 metros.

Sin embargo, hay otros ejemplares casi tan grandes e igual de temibles que no se encuentran todo los días. Uno de ellos es Nukumi, una tiburón hembra encontrada recientemente en Nueva Escocia.

La organización marina OCEARCH fue la que encontró al animal durante una expedición de un mes a bordo de un barco de investigación cuyo objetivo era encontrar tiburones blancos, marcarlos y extraer muestras de sangre para estudiarlos.

El buque de investigación está equipado con una plataforma sumergible a la cual son atraídos los tiburones para después elevarla, realizar los estudios correspondientes y liberar a los animales.

De acuerdo con OCEARCH, la reina del océano, como fue apodada Nukumi, es una tiburón hembra de aproximadamente 50 años, 5 metros de largo y 1.6 toneladas, lo que la convierte en el hallazgo más grande de su expedición.

La tiburón fue nombrada Nukumi por una abuela legendaria en la historias del pueblo nativo de Mi'kmaq que habitaba la región de Nueva Escocia.

Los investigadores informaron que Nukumi estaba cubierta de cicatrices y manchas que reflejaban la historia de su vida en el mar.

De acuerdo con Chris Fischer, líder de la expedición, es probable que Nukumi haya tenido su primera camada hace 30 años y se haya reproducido 15 veces en su vida, por lo que podría tener hasta 100 descendientes. Es por eso que la apodaron matriarca del océano y la nombraron como la abuela del pueblo nativo, según el investigador.

Nukumi fue sometida a una extracción de sangre en la plataforma y los investigadores también realizaron un ultrasonido con un equipo portátil para estudiar sus órganos.

Todos los tiburones estudiados en la expedición fueron etiquetados y regresados a su hábitat para registrar sus patrones de migración y descubrir nuevos detalles sobre las criaturas.

«Con los nuevos datos que hemos recopilado, esta matriarca compartirá su sabiduría con nosotros durante los próximos años», escribió OCEARCH.

Nukumi es especial porque su tamaño es mayor al de tiburones hembra que oscila entre 4.6 y 4.9 metros, mientras que la reina del océano mide 5.2.

De acuerdo con WWF, a pesar de ser una especie temida dentro y fuera de su hábitat, el gran tiburón blanco es un animal amenazado cuya población ha disminuido en los últimos años.

No te pierdas:

Comparte