{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/explora", "name": "Explora" } } ] }
null: nullpx
Ciencia y Tecnología

El misterio del campo magnético terrestre tiene desconcertada a la comunidad científica

Publicado 21 Sep 2020 – 03:31 PM EDT | Actualizado 21 Sep 2020 – 03:31 PM EDT
Comparte

El campo magnético de la Tierra es una de las capas que permite la vida en el planeta; sin embargo, su origen todavía es un misterio para la ciencia.

El campo magnético terrestre no solo permite la orientación, sino sirve como un escudo protector de los vientos solares que podrían destruir la atmósfera.

En la actualidad, los científicos han comprobado que el campo magnético es impulsado por los movimientos del hierro líquido en el núcleo de la Tierra, que envía corrientes eléctricas desde su enfriamiento y cristalización.

Se cree que la solidificación del núcleo inició hace mil millones de años, mientras que el campo magnético existe desde hace 3,500 millones de años o más. Por lo tanto, el campo magnético fue impulsado por algún otro mecanismo que no fue el núcleo.

Descubrir el origen del campo magnético también ayudaría a los científicos a revelar algunos misterios sobre las primeras formas de vida en la Tierra; sin embargo, todavía no está clara su formación.

Para rastrear el origen del campo magnético, los científicos han estudiado la composición de algunas rocas, pues los electrones dentro de ellas pueden desplazarse con orientación al campo magnético.

Cuando las rocas se enfrían, los electrones quedan ‘grabados’ y esto permite que los científicos determinen su edad, así como la orientación y fuerza del campo magnético a través del tiempo.

En las últimas dos décadas, el origen del campo magnético ha sido atribuido a rocas encontradas en Jack Hills, Australia y un mineral conocido como circón, que es el material terrestre más antiguo del que se tiene registro.

Según las investigaciones geológicas, el circón se originó hace 4,200 millones de años y su rastro magnético coincide con la formación del campo magnético terrestre.

Antes del circón, se creía que el campo magnético se formó hace 3,500 millones de años, pero el hallazgo sitúa la formación de la capa terrestre casi un millón de años antes, casi al mismo tiempo que cuando se originó la Tierra.

Una investigación del MIT puso en debate la formación del campo magnético y su coincidencia con el circón, pues no necesariamente se originaron al mismo tiempo.

El nuevo estudio consistió en analizar muestras de circón e identificar signos de grietas para determinar otros restos minerales. Así fue como pudieron aislar la magnetita del circón.

Las grietas permiten que el agua y otros elementos se impregnen a la roca, lo cual sugiere que la magnetita pudo haberse instalado en el circón años después de su formación.

El hallazgo refuta la teoría sobre la formación del campo magnético hace 4,200 millones de años con la evidencia del circón, pues sus propiedades magnéticas pudieron adquirirse más tarde.

«No podemos confiar en estas medidas de circón para el registro del campo magnético de la Tierra. Hemos demostrado que, antes de hace 3.500 millones de años, todavía no tenemos idea de cuándo comenzó el campo magnético de la Tierra», explica Caue Borlina, autor principal del estudio.

La nueva investigación no quita crédito a los trabajos anteriores pues, de acuerdo con los autores, ahora tienen un nuevo punto de partida para estudiar el magnetismo de materiales geológicos antiguos.

No te pierdas:

Comparte