El día en que las linternas de Halloween dejaron los nabos por las calabazas que conocemos
Cada Halloween vemos cómo el mundo se llena de imágenes de calabazas, incluso en manos de los niños que van a buscar dulces. En muchos países se tallan para darles un rostro y usarlas como linternas, llamadas en inglés Jack O’ Lantern. Pero lo que muchas personas no saben es que las calabazas, en un tiempo, fueron en realidad nabos. Las linternas originales eran de este último alimento y para decir la verdad, eran mucho más aterradoras.
La verdadera historia de los nabos de Halloween
La tradición viene de Irlanda, donde los pobladores tallaban nabos y algunas otras verduras para espantar a los espíritus. De allí viene también la historia de Jack, quien recibió una maldición por intentar engañar al diablo y fue condenado a rondar la Tierra con una linterna de nabo y solo un carbón encendido dentro.
El relato cuenta que Jack invitó al diablo a tomar un trago y lo convenció de transformarse en moneda para pagar la bebida. Pero el hombre guardó entonces la moneda junto a un crucifijo para mantener al diablo encerrado por mucho tiempo, sin poder transformarse nuevamente. Luego hizo un trato con él, dejándolo salir a cambio de no reclamar su alma al morir. Volvió a engañarlo más tarde para trepar un árbol donde también dibujó una cruz, según Irish Central, obligando al diablo a concederle 10 años más de vida. Al morir Jack no fue aceptado ni en el cielo ni en el infierno y así terminó paseando eternamente con una linterna encendida.
Para ahuyentar a Jack es que las personas comenzaron a tallar verduras de raíz, incluso papas o boniatos, pero los nabos eran los preferidos debido al fácil y cantidad a disposición.
¿Cómo llegó la costumbre a América?
En el siglo XIX los inmigrantes irlandeses llevaron sus costumbres a Norteamérica, pero se dieron cuenta de que era más fácil y barato tallar calabazas. Así llegamos a la tradición actual de Halloween. Sin embargo, recientemente Reino Unido tuvo una crisis de calabazas, por lo que las autoridades alentaron a usar nabos, aunque la recepción de la idea fue poca. Las raíces de las linternas de Halloween es interesante y además, las originales se veían muy aterradoras, ¿no te parece?
Quizás te interese: