El concepto japonés que mezcla arte y disciplina explica por qué nos fascina tanto su cultura
Los japoneses son conocidos por su extensa cultura, además de llevar un silente código de conducta muy estricto. El geido forma parte fundamental de esto: se le denomina como el arte de la ética y la disciplina y guía el proceder japonés desde tiempos inmemorables.
Esta filosofía nace en las artes marciales, tan iradas en todo el mundo. En Japón se cree firmemente en las lecciones de un líder disciplinado, haciendo que las cosas sean más atractivas.
¿Qué significa geido?
Si eres de los que respetan las artes tradicionales, quizás quieras aprender sobre geido, un concepto que aprecia y honra todo el proceso de creación de cualquier artista, sin importar el área.
Es un ejercicio mental sobre la ética, moral y etiqueta. Tradicionalmente se conoce como la filosofía de afilar la mente y perfeccionar tus habilidades.
En la sociedad oriental hay una gran variedad de normas culturales en la vida cotidiana y geido es una de ellas. No solo se enseña en las escuelas y salas de ejercicios; el día a día de los japoneses es sobre la valoración de sus ideales.
Los guerreros de Japón introdujeron disciplina en sus entrenamientos, tomando ejemplos de las artes tradicionales y es lo que conocemos hoy como artes marciales.
Arte con disciplina
La estética japonesa se remonta en más de 200 años, geido es solo una parte de todas las artes que sirven como una forma de comunicación.
Quizás pienses que es una filosofía muy profunda, pero no es así, se trata de apreciar todo el proceso de una creación que a su vez enseña disciplina.
Esto incluye diversas tradiciones del arte japonés como: Noh (teatro), Kadó (arreglo floral japonés), Shodó (caligrafía japonesa), Sadó (ceremonia del té) y Yakimono (cerámica japonesa).
En general la filosofía geido enseña a profundizar en la comprensión y habilidad como concepto. Observar detenidamente, aprender, desarrollar y transmitir, mediante la iración de un proceso.
Para lograr buenos resultados hay que tener ética y disciplina como principio de las artes y cultura japonesa.
Para aprender más con Japón, sigue leyendo: