{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/explora", "name": "Explora" } } ] }
null: nullpx
Ciencia y Tecnología

El cáncer podría ser detectado en sólo 10 minutos gracias a una prueba hecha con oro

Publicado 26 Nov 2019 – 04:24 PM EST | Actualizado 26 Nov 2019 – 04:24 PM EST
Comparte

La ciencia médica no descansa y siempre está en la búsqueda de nuevos adelantos, que contribuyan a conseguir una mejor calidad de vida para las personas.

La empresa japonesa Toshiba anunció recientemente que creó un nuevo sistema de detección del cáncer, el cual puede identificar 13 variedades diferentes de esa enfermedad, con un 99% de precisión.

Por su parte, de acuerdo con una publicación de la revista Nature , científicos australianos lograron desarrollar una prueba rápida y fácil para detectar el cáncer de sangre o de tejido, utilizando indicadores de oro.

La prueba fue creada por el Dr. Abu Sina, la Dra. Laura Carrascosa y el profesor Matt Trau, científicos de la Universidad de Queensland, quienes descubrieron que existe una nanoestructura de ADN única que parece estar presente en todos los cánceres.

El Dr. Sina afirma que fue muy complicado encontrar una firma que fuera distinta a las células sanas, pero común entre las cancerígenas. Afortunadamente lo consiguieron con el cáncer de mama, próstata, colorrectal y linfoma.

De acuerdo con la investigación, los patrones y niveles de las moléculas de metilo (presentes en el ADN) son alteradas brutalmente por el cáncer; por lo tanto, son éstas las que pueden definir qué genes se activan o se desactivan.

La Dra. Carrascosa explicó que desarrollaron una herramienta capaz de analizar los cambios de patrón a nivel del genoma completo, en cuestión de unos cuantos minutos.

Carrascosa detalló que en las células sanas los grupos de metilo se extienden por todo el genoma, pero los genomas de las células cancerígenas son estériles.

El equipo científico descubrió que grupos intensos de metilo, colocados en una solución, causaban que los fragmentos de ADN del cáncer se plegaran en nanoestructuras tridimensionales únicas, las cuales podían separarse fácilmente al adherirse a otras superficies sólidas, como el oro.

El diseño de la prueba consistió en nanopartículas de oro que cambian de color casi al instante, para determinar si las nanoestructuras del ADN del cáncer están presentes.

Trau afirmó que las células del cáncer liberaron su ADN en el plasma sanguíneo, inmediatamente después de que murieron.

El descubrimiento de que las moléculas de ADN cancerígenas forman estructuras 3D diferentes de ADN normal, es un gran avance que podría permitir un enfoque completamente nuevo para detectar esta terrible enfermedad. Lo mejor de todo es que las técnicas no tendrían que ser invasivas con los tejidos ni la sangre.

Este avance científico llevará a crear dispositivos de detección económicos y portátiles, que podrían ser incluso del tamaño de un teléfono celular.

Hasta la fecha el dispositivo ha demostrado un 90% de precisión, en pruebas con 200 muestras de cáncer y de ADN sano, pero se espera de que muy pronto el porcentaje se incremente.

Por ahora el desarrollo se encuentra en fase de pruebas y es financiado por UniQuest, una compañía de innovación farmacéutica que planea comercializar esta forma de diagnóstico lo más pronto posible.

Échale un ojo a esto:

Comparte