{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/explora", "name": "Explora" } } ] }
null: nullpx
Actualidad

El arma más poderosa para defenderse de Donald Trump es el arte, ¡y el MoMA lo hizo de manera estupenda!

Publicado 6 Feb 2017 – 03:00 PM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

Donald Trump ataca con decretos y tweets. El mundo entero le responde con tweets, artículos y protestas. Pero el Museo de Arte Moderno de Nueva York decidió responderle de diferente manera. ¡Y tengo que itirlo!, su forma de contestar al presidente de Estados Unidos me pareció  completamente efectiva, poderosa y creativa. ¿Qué fue lo que hizo el MoMA? Reemplazó las pinturas de Picasso, Matisse, Picabia y otros artistas increíbles por obras de artistas musulmanes.

Arte, palabras y magia

Lo que el MoMA hizo fue estupendo. Jugó con una de las herramienta más potentes que tiene el hombre: el arte y las palabras. Sin agraviar a nadie, intentó potenciar a los más débiles, a los más perjudicados por el nuevo presidente.

Una acción más fuerte que cualquier cosa. Pero que, además, viene acompañada por una etiqueta igual de poderosa: “Este trabajo está realizado por un artista de una nación a cuyos ciudadanos se les niega la entrada a los Estados Unidos, de acuerdo a la orden ejecutiva presidencial emitida el 27 de enero de 2017. Esta es una de las obras de arte de la colección del museo instaladas en la galería del 5º piso para afirmar los ideales de bienvenida y libertad tan vitales para este Museo como para los Estados Unidos”.

Lo que más llama la atención de esta respuesta es que el museo muy pocas veces hace cambios. Sin duda esta modificación fue mucho más fuerte que su orden y control constante. Las autoridades del MoMA sintieron la necesidad de mostrar su apoyo a los musulmanes.

La fuerza de las culturas

¿Qué seríamos sin el otro? ¿Qué sería Estados Unidos sin los inmigrantes de todas partes del mundo? La sociedad, la cultura, cada aspecto de nuestra vida se ve influenciada por nuestro alrededor. Un entorno que está compuesto por miles de personas, por religiones diferentes, por culturas diversas. Somos lo que somos por esta pluralidad de pensamientos. La diversidad nos enriquece, ¡y el cambio del museo lo demuestra!

Es un gran llamado de atención para Donald Trump. A mi parecer, es una de las herramientas más potentes y efectivas. El arte habla, el arte nos inspira y el arte nos une. ¿Hay algo más fuerte que eso?

Comparte
RELACIONADOS:ActualidadActualidadArteDonald TrumpViX.