Conoce la tribu Wodaabe, donde las mujeres tienen el poder
La tribu Wodaabe es una tribu nómada tradicionalmente de ganaderos y comerciantes. Son conocidos por sus coloridos atuendos y sus ceremonias culturales.
Esta tribu es parte de la nación Fulani de Nigeria y viven a lo largo del borde meridional del Sahara. Su nombre Wodaabe significa «bajo el tabú de la pureza». Y ellos mismos se consideran las personas más hermosas de la tierra. Son sexualmente liberales y tienen unos rituales realmente inusuales.
La fecha más importante para los Wodaabe es en septiembre, cuando termina la temporada de lluvias y la tribu se reúne antes de su migración para celebrar Gerewo, que consiste en algunos concursos de belleza inusuales con el objetivo de celebrar la fertilidad que traen las lluvias.
El festival dura siete días y siete noches e incluye un particular baile llamado Yaake, que es un llamado de apareamiento para que los hombres pelean por su supremacía sexual.
Un concurso de belleza con otras dimensiones
El concurso nada tiene que envidiarle a Miss Universo, pero tiene la peculiaridad que los concursantes son hombres en vez de mujeres.
Los hombres pasan seis horas preparándose para ese momento en el que pueden bailar y mostrar su fineza.
Pintan arcilla roja sobre sus caras, aplican delineador de ojos negro grueso para resaltar lo blanco de los ojos y lápiz labial. Y los trajes ceremoniales buscan enfatizar la belleza masculina.
Un jurado particular
A diferencia de los concursos de belleza de Occidente, en esta tribu el jurado está compuesto por tres mujeres (de las mujeres más hermosas de la tribu) y cada una de las mujeres elige su propio ganador.
El premio es ser elegido por las mujeres del jurado como sus parejas, aún si ambos ya tienen tras parejas. Además del jurado, están las mujeres que observan el ritual en busca de maridos.
El poder de las mujeres de la tribu
A diferencia de otras tribus, en la tribu Wodaabe, las mujeres tienen gran decisión sobre sus relaciones. Incluso si les gusta un hombre, pueden optar ser «robadas» por ese hombre y dejar a sus esposos.
Incluso las mujeres ya en pareja pueden mirar el ritual y elegir a otra pareja porque las mujeres tienen la libertad sexual y el poder, pudiendo casarse o divorciarse cuando lo deseen. Mientras que las mujeres que aún no se han casado pueden tener sexo cuando y con quien quieran.
La tradición del matrimonio
Durante el festival, los de la tribu tienen permitido dejar atrás sus votos matrimoniales tanto temporal como permanentemente.
Los primeros matrimonios son tradicionalmente arreglados por las familias cuando son niños, lo que se conoce como «koogal», o también pueden casarse por amor y atracción lo que en la tribu se denomina como « teegal».
Durante el matrimonio, la novia se queda con su esposo hasta quedar embarazada y luego se va a vivir con su madre, en donde da a luz al bebé.
Después de dos o tres año, se le permite visitar a su marido ya que siga siendo tabú que viva con él o que lleve al niño con ella, solo puede hacerlo cuando su madre ha logrado comprar todos los artículos necesarios para su hogar. Pero cuando eso sucede la mujer ya puede estar lista para un segundo matrimonio.
La tribu más vanidosa
La tribu Wodaabe es considerada la tribu más vanidosa de África. Se dice que ningún hombre con respeto por sí mismo sale sin un espejo de bolsillo, e incluso las mujeres casadas con hombres feos intentan escapar.
Los hombres confían en su belleza, y tanto los hombres como las mujeres de la tribu consideran que un hombre hermoso es aquel que es alto, con piel clara, labios finos, mandíbula grande y ojos y dientes blancos.
A diferencia de las mujeres, los hombres tienen muy poco control sobre el sexo y sobre sus parejas.
La curiosa e inusual celebración de esta tribu hoy en día es rara vez practicada debido a las sequías y los conflictos. Aunque en algunos hoteles los de la tribu recrean sus bailes para los turistas.
A diferencia de muchos otros rituales y otras tribus africanas, la tribu Wodaabe le da al hombre la importancia de mantener su belleza y a la mujer la decisión sobre su sexualidad y relaciones. ¿Conocías esta tribu?
- Quizá también te interese leer: «Beber semen: el extraño ritual de una curiosa tribu que tienes que conocer»