{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/explora", "name": "Explora" } } ] }
null: nullpx
Mundo

"Cloud Gate": la alubia gigante de Chicago

Publicado 18 Jun 2009 – 11:43 AM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

No es una alubia gigante, aunque así la llamen, dada su similar forma. Es la Cloud Gate, e intenta ser una nueva puerta para conocer la ciudad de Chicago.

Ubicada en el centro del Millennium Park de Chicago, es una obra realizada por el renombrado artista Anish Kapoor.  Llama la atención por su peculiar estructura: está compuesta por 168 placas de acero inoxidable que al estar tan cuidadosamente pulidas, logran un reflejo tal como si se tratara de un espejo. Sus dimensiones también son las responsables de haberse convertido en una obra de un atractivo indiscutible para todo turista: 10 metros de alto, 20 metros de largo y 13 metros de ancho. Su peso es de 110 toneladas.

Lo interesante de esta obra de arte pública es que tiene una estructura cóncava que guarda en su interior el llamado Omphalos, una recámara interior en la que se refleja la realidad deformándola y multiplicadándola infinitamente.

Esta es la razón por la que “The bean” (alubia o poroto) como se lo llama comúnmente, sea un destino indispensable para todo visitante de la ciudad de Chicago. Día tras día está continuamente rodeado por turistas que encuentran en él la foto perfecta de su viaje: pueden fotografiarse a sí mismos en el reflejo de la Cloud Gate, deformados, empequeñecidos, o también jugar con los reflejos de la luz que generan distintas ilusiones ópticas. Otra alternativa es ubicarse en el centro de la alubia gigante, en el Omphalos, dónde los efectos de la reflexión son aún más extraordinarios.

El artista buscó que el diseño de esta obra sirviera para que se pudiera conocer a Chicago desde el reflejo de una nueva óptica, que fuera como una “puerta a las nubes para la ciudad”, de ahí su nombre de Cloud Gate.


Reflejo de la ciudad de Chicago sobre la Cloud Gate

El atractivo que ejerce ya a distancia es innegable, por lo que te aconsejo que, si visitas Chicago, uno de las actividades imperdibles sea pasear por el Millennium Park, en el que además de encontrarte con “The bean”, descubrirás otras macro-obras sorprendentes.

Comparte
RELACIONADOS:MundoChicagoobras de arteViX.