{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/explora", "name": "Explora" } } ] }
null: nullpx
Ciencia y Tecnología

Científicos desarrollan un tipo de chocolate más sano y sabroso

Publicado 30 Mar 2015 – 02:00 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

Un chocolate es suficiente para subirnos el ánimo en medio de un día difícil o para endulzar un momento no muy agradable, y muy pocas personas en el mundo son capaces de resistirse a este verdadero manjar. Es que, aunque cualquier exceso es dañino, comer chocolate tiene múltiples beneficios para la salud. Pensando en ello, científicos crearon un nuevo tipo de chocolate que no solo es más sano, sino más delicioso aún.

Científicos crean el chocolate perfecto

Cuando te dicen que algo que te gusta ha sido modificado para que sea más sano, inmediatamente pensamos que perdió en sabor, pero el chocolate creado por investigadores de Bélgica y Gana, es todo lo contrario. No creas que utilizaron cacao modificado en laboratorio o incluyeron sustancias químicas, cambiaron un poco el proceso de elaboración del chocolate en sus fases más tempranas.

Normalmente se cosechan las vainas de cacao para extraer los granos, los que se dejan en una cesta por 5 días para que fermenten y luego se les seca al sol o utilizando artefactos que imitan el calor necesario. Lo que los investigadores hicieron fue probar qué pasaba si dejaban fermentar los granos de cacao dentro de las vainas por un tiempo diferente al normal. 

Para ello separaron las vainas en cuatro grupos: fermentación inmediata, de tres, siete y diez días. Los resultados fueron claros: para obtener un chocolate más sano y rico en antioxidantes, el periodo de fermentación debía ser de exactamente 7 días, ni más ni menos.

Las claves para el mejor chocolate del mundo

Los científicos lograron encontrar cuál era el tiempo de fermentación perfecto para un chocolate más sano, pero además experimentaron con otra variable. A los granos de cacao se les les secó a una temperatura menor por un tiempo mayor, más del doble que el normal.

Cambiar el tiempo e intensidad del secado también aumentó la presencia de polifenoles, químicos antioxidantes que son responsables de la mayoría de los beneficios que entrega el chocolate. Eso si, a mayor cantidad de polifenoles, el cacao se vuelve más amargo.

Lo bueno es que, gracias a que los granos fermentaron en la vaina por diez días, la pulpa dulce que los rodea traspasó los granos, quedando parte de ella dentro. Con estos cambios en la fermentación y el secado, el resultado fue un chocolate con un sabor más delicioso y mayor cantidad de antioxidantes, una mezcla perfecta que funciona con granos de cacao en diferentes partes del mundo.

La próxima vez que te comas un chocolate, no piensen que estás siendo goloso, sino que cuidas tu salud de manera agradable.

Comparte