Aumenta precipitadamente el número de ataques de serpientes en las Carolinas y no creerás las razones
La cantidad de mordeduras de serpientes reportada en los estados de Carolina del Norte y del Sur tiene a muchos residentes alarmados. En lo que va de año, las serpientes han mordido a 40 personas en Carolina del Sur, una cantidad similar a lo reportado por esta fecha del año pasado, el cual terminó con un total de 206 ataques.
Pero para Carolina del Norte, los números son mucho más impresionantes sumando 4 veces más que en 2016. En ese estado se han reportado en lo que va de año 70 mordeduras, incluyendo 6 en tan solo una semana en el mes de abril, y una la semana pasada a un niño que asiste a Pleasant Garden Elementary School en Guilford County.
Las mordeduras de serpiente no son un fenómeno nuevo para los residentes de las Carolinas ni mucho menos, pero más allá de los números, los pobladores de esas zonas aseguran que los avistamientos de los peligrosos reptiles están ocurriendo con más frecuencia de lo habitual. Un total de 37 especies de serpientes habitan en la zona, de las cuales sólo 6 son venenosas: 4 especies de cascabel, la mocasín de agua o boca de algodón y la serpiente de coral.
Distinguir las serpientes venenosas de las no letales es difícil para las personas que no están familiarizadas con estos animales, ya que muchas especies se parecen a las venenosas con el fin de asustar a los depredadores. 9 de cada 10 mordeduras reportadas en las Carolinas se adjudican a la cascabel cabeza de cobre.
Las causas
Los expertos creen que los motivos del creciente número de encuentros entre los reptiles y los humanos están relacionados a las condiciones climáticas. Con un invierno menos frío de lo usual y una primavera temprana donde las temperaturas subieron rápidamente, es de esperar que las serpientes estén más activas que de costumbre. Estos reptiles hibernan durante el invierno, ya que son animales de sangre fría que dependen de la temperatura ambiente para activar su metabolismo. Así que este año la hibernación probablemente se detuvo con anticipación.
Es muy difícil evitar que las serpientes y los humanos entren en o según Michael Beuhler, quien trabaja como médico en el Carolinas Poison Center. Es muy difícil controlar los factores para que esto ocurra. “Realmente depende del ejemplar en específico, la persona y de cómo suceda el encuentro.”
“Lo mejor que se puede hacer es quedarse quieto y dejarlas en paz," recomienda Rick Bolling, quien es curador de reptiles y anfibios en el Greensboro Science Center en Carolina del Norte. Además se recomienda estar atentos cuando se sale al patio o se está en áreas donde puede haber serpientes.
Hasta ahora, no se ha reportado ninguna muerte por mordedura de serpiente en esos estados. Cada año mueren entre 5 y 6 personas por esta causa en Estados Unidos, mientras que en la India mueren unas 46,000.
Ver también: