Aspiradoras inteligentes podrían convertirse en espías encubiertos en tu hogar
Las artefactos inteligentes simplifican las tareas del hogar y las aspiradoras Roomba fueron precursoras en el tema pero ahora están en la polémica, ya que recopilan información sobre las casas de los s la que sería compartida con terceros.
Las aspiradoras inteligentes Roomba tienen la capacidad de crear planos de las casas en las que funcionan para entregar mejores resultados, pero esos mismos datos privados serían enviados a su fabricante que los vendería a empresas interesadas.
Aspiradora Roomba es un espía hogareño
Cómo es tu casa, qué tipo de artefactos usas, cuál es la disposición de las habitaciones, etc, toda información que nos parece privada pero que no lo es tanto si utilizas una aspiradora Roomba.
iRobot, la compañía detrás de este electrodoméstico inteligente que es un éxito en ventas, indicó que comenzaría a vender a terceros los planos de hogares en donde se utiliza la aspiradora Roomba.
Estos planos que, según la empresa serán anónimos, incluirán no solo cómo es la casa sino que también la ubicación de alarmas y cámaras de seguridad convirtiéndose en el sueño de los amigos de lo ajeno.
Hay que recordar que este gadget de limpieza inteligente que lleva más de una década en el mercado posee cámaras y sensores para realizar tu trabajo de forma óptima, los mismos que le permiten crear mapas exactos de los hogares
- Ver también: «Consejos para convertir tu casa en una vivienda inteligente»
Si tienes una aspiradora inteligente Roomba seguramente no te diste cuenta que al comprarla y empezar a utilizarla autorizaste a iRobot para que recopile información que podía ser vendida a terceros.
En su defensa iRobot señaló que la información recopilada por la aspiradora Roomba servirá también para mejorar su funcionamiento e interacción con otros artefactos inteligentes del hogar para así enriquecer el ecosistema tech de la casa.
Las intenciones del fabricante de Roomba parecen nobles, pero los s no están nada contentos con la noticia, ya que que bien iRobot prometió el cuidado de los datos privados de sus clientes sus servidores podrían ser hackeados o la información interceptada.
Las aspiradoras Roomba son espías hogareños pero no están solas, ya que diferentes gadgets como por ejemplo televisores inteligentes también están recopilando constantemente información sobre sus s.
¿Realmente necesitamos artefactos inteligentes en el hogar? Con todo avance tecnológico vienen consecuencias que, en el caso de los electrodomésticos smart vulneran la privacidad del hogar, lugar que debería ser sagrado y en el que ahora estamos expuestos a espías que saben más de lo que creemos.
- Te interesará: «5 formas en que un hacker puede ingresar a tu hogar»