Alepo no solo es una ciudad fantasma, también es una ciudad sin historia: la guerra lo destruyó todo
Alepo tenía historia. Alepo tenía vida. Alepo tenía Patrimonios de la Humanidad. Pero, hoy en día, esa ciudad que supo ser hermosa está destruida por completo. La guerra en Siria y, sobre todo, en esa ciudad, destruyó cada uno de sus recovecos, cada uno de sus hogares y toda, toda su historia.
“ Alepo era un lugar realmente mágico. Era un lugar en el que, literalmente, se sentía la historia mientras caminabas por las calles antiguas. Se podía ver las capas de historia y de muchas civilizaciones. Ellas expresaban la diversidad de la historia en Alepo. Se podía ver una mezquita, una iglesia y una sinagoga en una calle”, explicó Lina Sergie Attar, escritora y arquitecta que creció en esa ciudad pero que actualmente vive en Estados Unidos.
Sin embargo, todo esa riqueza cultural se ha esfumado: la ciudad está devastada y los pocos edificios que quedan erguidos corren riesgo de desmoronarse.
150 edificios patrimoniales dañados
Sí, la cifra aterra. Según Maamoun Abdulkarim, Director General de Antigüedades y Museos de Siria, 150 edificios patrimoniales presentan diferentes tipos de daños. “Es muy triste, estamos en una situación muy dramática”, agregó. Además, explicó que se perdió más del 60 % del antiguo zoco, un mercado declarado Patrimonio de la Humanidad.
Aunque no está todo perdido y se cuenta con el apoyo de la UNESCO para salvar el patrimonio de Alepo, Maamoun dejó en claro que necesita del pueblo sirio para poder comenzar una nueva vida en Alepo y restaurar la ciudad. A su vez, para que no se quede sin historia por completo, es necesario que la paz llegue para quedarse y que las organizaciones internacionales le brinden dinero. Estos tres elementos son fundamentales para recuperar lo poco de historia que queda bajo los escombros.
¡Sigue leyendo!: Qué está sucediendo en Alepo y por qué deberíamos preocuparnos
Quedan esperanzas
La ciudad fantasma ha comenzado, poco a poco, a poblarse. La historia, o los detalles que quedaron de ella, pueden recuperarse. Nada puede ser como antes, pero Alepo todavía puede resucitar y salir adelante.