{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/explora", "name": "Explora" } } ] }
null: nullpx
Ciencia y Tecnología

Acertijos de lógica: desorden en la frutería

Publicado 10 Feb 2016 – 03:00 PM EST | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

¿Estás listo para otro acertijo? Esta vez no te pediremos que hagas ningún cálculo, pero sí deberás poner a trabajar a tus neuronas. El acertijo de hoy se soluciona utilizando únicamente la lógica. Fácil, ¿no? Aquí te lo dejamos para que lo intentes.

El acertijo

Mariana tiene un pequeño almacén y llamó a la frutería para pedir una caja de naranjas, una de manzanas y otra mixta, con igual cantidad de manzanas y naranjas.

Lamentablemente, aunque los productos que le envían son de buena calidad y están a buen precio, la gente de la frutería es muy desordenada. Cuando le entregan el pedido, le advierten que todas las etiquetas de las cajas están mal.

Mariana, entonces, debe reetiquetar las 3 cajas. Para hacerlo abre una y, sin mirar los contenidos, saca una fruta. Eso es todo lo que necesita. Al ver esa fruta y saber qu e las tres etiquetas están mal, tiene suficiente información para marcar las cajas correctamente, pero... ¿cómo lo hizo?

La solución

Este acertijo puede tener más de una respuesta, pero, si Mariana sabe lo que está haciendo y no quiere dejar espacio para el error, solo puede haber elegido una de las tres cajas:

Si Mariana elige la caja mixta, sabe que, necesariamente, debe tener solo manzanas o solo naranjas (porque todas las cajas están mal marcadas, así que esta no puede ser mixta). Si saca una naranja, entonces, sabrá que esa es la caja de naranjas. Eso la deja con dos cajas, la que está marcada como «manzanas» y la que está marcada como «naranjas». Sabemos que la que dice «manzanas» no puede ser la de manzanas, pero tampoco puede ser la de naranjas (porque ya establecimos que esa era la caja que abrimos primero), lo cual deja una sola opción: la caja marcada como «manzanas» es en realidad la mixta y la marcada como «naranjas» contiene solo manzanas.

La corrección que debe hacer Mariana es la siguiente:

Un razonamiento similar se aplicaría si Mariana hubiese sacado una manzana en lugar de una naranja. En ese caso, debería realizar la siguiente corrección:

Pero, como decíamos, esta no es la única solución. Si Mariana no hubiese elegido abrir la caja mixta en primera instancia, igual podría haber descubierto cómo corregir las etiquetas de las cajas sin sacar más frutas. Eso sí, habría necesitado suerte. Imaginemos que eligió abrir primero la caja etiquetada como «manzanas»:

Si la caja está etiquetada como «manzanas» sabemos que no hay manera de que contenga solo manzanas, debe ser la caja mixta o la caja de naranjas. Al sacar una manzana, Mariana sabe que la caja no puede ser otra más que la mixta. Eso nos deja con dos cajas, la marcada como «naranjas» y la marcadas como «mixta». Sabemos que la que dice «naranjas» no puede contener naranjas, así que solo puede ser la mixta o la de manzanas, pero ya establecimos que la primera es la mixta, así que la caja que dice «naranjas» debe ser la de «manzanas» y la que dice «mixta» la de «naranjas». Las cajas, entonces, se arreglarían así:

¿Qué tal te resultó este acertijo? Si quieres probar con otro, aquí te dejamos algunos ejemplos:

Comparte