7 inventos que sus creadores no vivieron para ver
La historia de las ciencias está llena de casos de creadores que murieron antes de que sus inventos fueran materializados; estos son 7 de los más relevantes.
1. Viola organista: Leonardo da Vinci
Alrededor de 1490, Leonardo diseñó un instrumento capaz de producir sonidos similares a los de las cuerdas de un violín, pero accionado por un teclado parecido al de un piano. Nunca se molestó en construirlo, pero 85 años después el alemán Hans Haiden creó el Geigenwerk, primera viola organista, basándose en las ideas de Da Vinci.
- También te recomendamos leer: «Conoce algunos de los secretos más inconfesables de Leonardo da Vinci»
2. Máquina de escribir: Henry Mill
En 1714, el ingeniero británico Henry Mill describió el principio de funcionamiento de una máquina de escribir y patentó su idea, la cual no atrajo demasiada atención. En 1873, más de 100 años después de la muerte de Mill, los estadounidenses Christopher Sholes y Carlos Glidden revolucionaron la forma de transmitir la palabra escrita.
3. Buque de guerra a vapor: Robert Fulton
Robert Fulton diseñó el primer buque de guerra propulsado por una máquina de vapor y la marina estadounidense comenzó a construirlo en 1814. En 1815, Fulton saltó a las heladas aguas del río Hudson para salvar a un amigo que había caído, contrayendo una neumonía de la que murió el mismo año. La marina rebautizo al USS Demologos, denominación original del buque, con el nombre de Fulton.
4. Primer computador de uso general: Alan Turing
El genial matemático británico, creador de la Máquina de Turing, primera en simular la lógica de cualquier algoritmo, participó en el equipo para la construcción del primer computador digital de uso general con programas de almacenamiento electrónico. Turing fue procesado por su orientación sexual y murió en la cárcel en 1954, tres años antes de que la portentosa máquina de la que fuera padre intelectual viera la luz.
- También te recomendamos leer: «Historia de la computadora: Las computadoras en la actualidad»
5. Reloj de péndulo: Galileo Galilei
Galileo fue el primer físico en observar que el período de oscilación de un péndulo es independiente de su arco oscilante y describió los principios de un reloj de péndulo. Su hijo Vincenzo intentó, sin éxito, construir uno y en 1656, el holandés Christiaan Huygens construyó el primer reloj de péndulo de la historia.
6. Pistola Hi-Power: John Browning
En los años 1920, todos los ejércitos del mundo soñaban con una pistola semiautomática, con una carga de al menos 10 proyectiles, fácil de manejar y de bajo costo. John Browning les comenzó a resolver el problema con su patente de 1923. Browning murió en 1926 y su diseño fue perfeccionado por el belga Dieudonne Saive, comenzando en 1935 la fabricación de la popular arma.
7. El puente colgante más atrevido: Isambard Kingdom Brunel
Kingdom Brunel es considerado el padre de la ingeniería civil moderna y en una encuesta de la BBC fue seleccionado como el segundo personaje británico más importante de la historia, solo por detrás de Winston Churchill. Construyó el primer túnel bajo un río navegable y el primer trasatlántico de acero impulsado por hélice. Su diseño del puente colgante de Clifton asombró a mediados del siglo XIX, con su increíble longitud de 213 metros. El puente se terminó en 1864, 5 años después de la muerte de su autor y continúa majestuoso sobre el Río Avon.