5 fantásticas cosas sobre las orugas que cambiarán la forma en que ves a estas criaturas
No creerás algunas cosas que son capaces de hacer estos bonitos y laboriosos insectos.
1. Armadura natural
La oruga ermitaña de Perú posee una inteligencia nunca antes vista en este orden de insectos. Su principal mecanismo de defensa consiste en construirse una coraza protectora con hojas que consigue en el suelo. El insecto enrolla la hoja haciendo una especie de tubo y se introduce en él, adhiriéndose gracias a su saliva pegajosa. De esta manera, busca alimentos protegida por su caparazón desechable y perfectamente camuflado.
2. Camuflaje
Las orugas son insectos lentos, pequeños y terrestres, por lo que el camuflaje significa para ellas la diferencia entre la vida y la muerte. Algunas no tienen problema en hacerse pasar por excremento de pájaro; otras prefieren ocultarse y algunas de cuerpo blando usan pedacitos de pétalos para adornar su espalda con colores exóticos.
3. Adicta al tabaco
La Manduca sexta es también conocida como el gusano del tabaco, sobrenombre que adquirió porque su dieta principal a base de las hojas de esta planta. La dosis de nicotina que puede consumir esta oruga sería letal para cualquier otro insecto.
El gusano del tabaco posee un gen único en su especie, con el cual es capaz de asimilar y procesar la nicotina. Cuando la oruga se siente amenazada libera una nube venenosa a través de sus diminutos poros, un proceso conocido coloquialmente como « mal aliento defensivo»
- Quizá también te pueda interesar leer: «Animales venenosos: La oruga Lonomia»
4. Oruga carnívora
En los años 70 fueron descubiertas en Hawái 18 especies de oruga comedoras de carne. Entre miles de especies diferentes en el planeta, estas son las únicas orugas carnívoras en el mundo.
Su platillo favorito son los caracoles y su método de caza es la emboscada. Una vez que la oruga atrapa a su víctima con ayuda de su seda, el pobre caracol es devorado hasta que solo queda el caparazón vacío.
5. Oruga ganadora
La Narathura japónica es una oruga que puede encontrarse en Japón y otras zonas del sudeste asiático y la peculiar especie ha establecido un pacto ganar-ganar con las hormigas. El arreglo consiste en que las hormigas dan protección a la oruga a cambio de un dulce néctar que segregan sus socias y que es alimenticio y afrodisiaco para las protectoras. El adictivo néctar ocasiona en las hormigas una atípica agresividad con la que defienden a capa y espada a sus proveedoras.
¿Conocías estas asombrosas características de las orugas?
- Quizá también te pueda interesar leer: «10 conductas extrañas de los insectos»