{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/explora", "name": "Explora" } } ] }
null: nullpx
Ciencia y Tecnología

10 formas en las que podríamos encontrar alienígenas inteligentes

Publicado 7 Mar 2017 – 05:30 PM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

Pocos dudan ya de que tarde o temprano daremos con vida extraterrestre. Aunque los principales mundos candidatos se encuentran en el Sistema Solar, es poco probable que haya alienígenas inteligentes en Marte, Titán, Europa o incluso Plutón.

Sin embargo, sí que es muy probable que haya vida inteligente extraterrestre más allá del Sistema Solar.

10. Señales de radio

El principal método de localizar vida inteligente más allá de la Tierra es mediante señales de radio. El SETI lleva años con ello. Según los parámetros terrestres, una civilización avanzada emitirá estas señales al igual que hacemos los humanos desde la Tierra.

9. Señales ópticas

Tal vez no somos los únicos buscando respuestas en el universo. Una civilización avanzada podría emitir señales ópticas en el espectro infrarrojo o el ultravioleta que fueran captadas por nuestros telescopios.

8. Rayos gamma y rayos-X

Una civilización avanzada que desea ser encontrada podría emitir rayos gamma o rayos-X de forma deliberada. Nuestros telescopios serían capaces de localizar esas señales.

7. Comunicación con neutrinos

Los neutrinos son partículas de alta energía sin carga, pero con una firma energética localizable y son capaces de viajar a la velocidad de la luz. No cabe duda de que podría ser una forma de comunicación de una inteligencia extraterrestre que se podría captar.

6. Ondas gravitacionales

También las ondas gravitacionales podrían ser una forma de localizar vida extraterrestre inteligente, ya que podríamos detectarlas, aunque en este campo aun queda mucho por avanzar.

5. Estudio de las atmósferas

Hacer un análisis espectrográfico de la atmósfera de un exoplaneta nos podría mostrar si hay actividad industrial, elevados niveles de dióxido carbónico, etc. De esta forma sabremos que hay actividad no natural en ese mundo.

4. Las esferas de Dyson

Otro método hipotético es conocido como las esferas de Dyson. Consistirían en colectores masivos de energía solar, cuyo tamaño y ubicación podría ser escaneado por el espectro infrarrojo. Hablaríamos en este caso de civilizaciones mucho más avanzadas que la Tierra capaces de extraer energía de las estrellas.

3. Exoplanetas fuera de lo normal

Hasta hoy hemos descubierto exoplanetas bastante extraños y en condiciones que se creían imposibles hasta hace no mucho. ¿Quién nos dice que alguno de esos no está habitado por una civilización que ha alcanzado niveles tecnológicos formidables?

2. Iluminación artificial

Al igual que la Tierra vista desde el espacio podría verse totalmente iluminada, tal vez exista algún planeta igual, lo que haría que nuestros telescopios pudieran localizar esa luz artificial.

1. Tránsito de espacios habitados

Al igual que descubrimos exoplanetas por el tránsito ante su estrella, tal vez pudiera suceder lo mismo en hábitats creados en civilizaciones con un gran avance tecnológico capaces de orbitar su mundo. Algo así como la Estación Espacial Internacional, pero a lo bestia.

Comparte