La hora de extender el Meatless Monday

Por Franco Marinto
Nos amanecimos todos este lunes con ese funesto diagnóstico: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la ingesta de carnes procesadas puede ser un factor de riesgo de cáncer.
No es un tema menor, sobre todo cuando un grupo de 22 científicos expertos de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) le ha dado Grado 1, como factor cancerígeno colorrectal (es decir, hay suficiente evidencia) al consumo de carnes procesadas. Es decir, cualquier tipo de carne que “ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento”.
De acuerdo con estimaciones de la OMS, cerca de 34,000 muertes por cáncer al año pueden atribuirse a dietas altas en carnes procesadas.
Es fundamental tener claro que la conclusión de esta investigación no incluye el consumo de carnes rojas sin estas metodologías de procesamiento y preservación, donde no hay evidencia de la relación de su consumo con la enfermedad.
Del Meatless Monday al Meatless Week
Somos casi adictos a los embutidos, la manera más gráfica de las carnes procesadas. Por practicidad, sabor y cultura, establecimos rituales alimenticios que incluyen jamones, salamis, salchichas, chorizos y muchas otras carnes procesadas que han sido industrializadas. Suelen ser el epicentro de todos nuestros sándwiches.
Se encuentren o no todos los elementos para validar la investigación de la OMS, más vale tomar con seriedad la recomendación y comenzar a modificar nuestros hábitos de consumo.
Aquí ofrecemos algunas alternativas, directamente extraídas de las cuentas de las cuentas de Instagram de varios cocineros internacionales, para extender nuestro Meatless Monday al resto de la semana y disminuir el consumo de productos cárnicos procesados:
Lo propone Gastón Acurio, el cocinero estrella y embajador de la gastronomía peruana. Mejor que un trozo de salami, ¿no?
De Enrique Olvera, el gran chef mexicano. Este platillo es encontrable en el Cosme de Nueva York. Mejor que un chorizo empaquetado.
Jumbo crab cakes
El chef Thomas Keller, de los emblemáticos The French Laundry en California y el Per Se de Nueva York, propone estos crab cakes hechos al estilo Maryland. Y no se parecen a una salchicha coctelera.
Pasta Cacio & Pepe
Yellow poblanos
Al mejor estilo del gran Rick Bayless, chef del Frontera, el Topolo y el Xoco, gran investigador de la gastronomía mexicana, esta alternativa directamente llegada de una gran orgánica. Se pelan y rostizan, ¡y ya está!
Steamer clams
Omar Pereney es el joven sensación en Venezuela. El propone estos clams desde su exitosísimo restaurante Peska.
¿Verdad que se puede ser ingenioso y comer muy bien sin incluir carnes procesadas?