¿Por qué no funcionó el matrimonio abierto de Miley Cyrus y Liam Hemsworth?
Miley Cyrus y Liam Hemsworth decidieron separarse, y aunque no son los únicos famosos que lo han hecho, el fin de su relación expone una interrogante: ¿las relaciones abiertas no funcionan?
Continuamente la cantante se encuentra evaluando las diferentes fases de su vida pública y privada, y es indiscutible que el matrimonio es una de ellas. Durante una entrevista para la revista Elle en el mes de julio, Miley comentó:
En esta misma charla, la artista explicó que ella y Liam no suelen compartir mucho sobre su vida como esposos, pues consideran que la mayoría de las personas no entendería su situación. Eso indicó que se trata de una dinámica inusual, ¿podría ser un matrimonio abierto?
Para ahondar un poco más, pero sin revelar demasiados detalles, Miley contó una historia sobre su álbum más reciente, en donde parece señalar que la monogamia no es lo suyo.
El término 'relación abierta' es muy amplio, no tiene un significado único, pero se puede describir como una «relación consensuada, no monógama, en donde todos los socios acuerdan entablar múltiples relaciones sexuales o románticas», explica Jessica Wood, investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Guelph.
A primera vista, este tipo de acuerdo puede parecer poco placentero, sin embargo es todo lo contrario. De acuerdo a una investigación publicada en la Journal of Social and Personal Relationships las personas en relaciones abiertas experimentan los mismos niveles de satisfacción en la relación, bienestar psicológico y sexual que una pareja monógama.
Al respecto, la investigadora Jessica Wood asegura:
Ahora la gran pregunta, ¿qué la puede hacer fracasar? Básicamente lo mismo que fractura una relación de sólo dos individuos, la psicóloga clínica, Lisa Firestone proporciona algunas acciones:
- Reaccionar con enojo a la retroalimentación en lugar de estar abierto a ella.
- Cerrarte a nuevas experiencias.
- Engañar, no hablar ni actuar con honestidad.
- Sobrepasar los límites en lugar de mostrar respeto por ellos.
- Mostrar falta de afecto y una sexualidad inadecuada, impersonal.
- Manipular o dominar.
Independientemente de la estructura amoroso que se prefiera, el que un matrimonio funcione dependerá siempre del respeto y la honestidad que los individuos se tengan. ¡Todos merecemos ser felices!
También te puede interesar: