¿Viajar estando embarazada? Una madre dio a luz en un avión y reavivó el debate
Esto es todo lo que tienes que saber sobre el embarazo y los viajes en avión.
Noticias como la que trascendió en las últimas horas, son cada vez más frecuentes. Quizá se deba a que Internet está generando cada vez más furor, o que ese tipo de noticias rinden más en los internautas, pero también puede ser que no estemos lo suficientemente informados.
¿Se puede viajar en avión estando embarazada? ¿Hasta cuando? Es importante, antes de planificar un viaje, tener en cuenta muchas variables entorno al embarazo, para evitar así cualquier inconveniente.
Historias reales
Un pasajero de un vuelo de Cebu Pacific Air, que estuvo presente durante el parto en las alturas, publicó una carta en su muro de Facebook. ¡Te invito a leerla!
Es magnífico que todo haya salido bien. En iMujer hemos hablado ya, en reiteradas ocasiones, de mamás que dan a luz en un avión. Afortunadamente, los casos virales han sido siempre positivos, ojalá no haya ninguno negativo. Sin embargo, pasar por todo eso puede no hacerle bien ni a la madre ni al bebé.
¿Es seguro viajar embarazada?
Los médicos recomiendan que si el embarazo se está desarrollando sin problemas, se puede viajar hasta las 36 semanas de embarazo. Sin embargo, subrayan que cada caso debería ser consultado con el médico tratante.
En los embarazos que presentan problemas no es recomendable viajar, el avión puede agravarlos o se puede necesitar de atención médica calificada de emergencia. Sin embargo no solo el desarrollo del embarazo es lo que hay que tener en cuenta, también es muy importante la duración del viaje.
¿Cuál es el mejor momento?
Si deseas viajar antes de dar a luz, el mejor momento para hacerlo es en el segundo trimestre del embarazo. En este período los riesgos son mucho menores y eso te permitirá disfrutar a pleno del viaje.
Si decides viajar, ¡ten esto en cuenta!
- El cinturón de seguridad debe ir por debajo de tu pancita.
- Camina por los pasillos frecuentemente. Si eso no es posible, intenta mover tus piernas en el asiento para promover tu circulación.
- Lleva ropa holgada que también promueva la circulación.
- Bebe mucho líquido. Es importante mantenerte hidratada durante todo el viaje.
- Evita tomar bebidas gaseosas antes del vuelo para que no tengas molestias durante el viaje.
¿Quieres viajar embarazada? Ten en cuenta estas cosas y no olvides consultarlo con tu médico. Cada mujer y cada embarazo son únicos y diferentes, ¡él te dará el mejor consejo!