Los niños y las tareas del hogar
Entre ayudarte a lavar los platos o quedarse jugando al play station, es obvio que cualquier niño elegiría esta última opción... ¿Queda alguna duda? Sin embargo, y aplicando ciertas estrategias, podemos hacer que los niños se involucren en las tareas del hogar.
Ya hemos visto en EntrePadres que el hecho de ayudar a mamá y papá en los quehaceres domésticos es una experiencia super positiva para nuestros hijos. Ahora, veamos qué podemos hacer para que ellos mismos, solitos, se acostumbren a colaborar en casa.
- Pídeles a tus niños que ayuden con las tareas del hogar durante 15 o 10 minutos. Pueden ayudarte a lavar los platos, limpiar la ropa, arreglar el jardín u ordenar el living o el comedor. Es clave que les pidas ayuda durante cierto tiempo, pues si pretendes que estén horas haciendo las tareas no tendrás éxito: los chicos se aburrirán al instante.
- Organiza juegos. Si tienes más de un hijo, plantéales las tareas del hogar como un juego: quien logra ordenar sus juguetes en menos tiempo gana un premio. ¡Les encantará el desafío! Otro juego puede ser el tesoro escondido: esconde dinero, chocolates o juguetes nuevos por toda la casa. La idea es que los encuentren mientras están limpiando y ordenando junto a ti.
- Varía las tareas. Si un día le has pedido a tus chicos que te ayuden a lavar los platos, al otro día pídeles algo diferente, como limpiar los muebles. De esa manera, descubrirán qué es lo que más les gusta hacer entre todas las tareas del hogar.
- Pon un poco de música. Para hacerlo todo más divertido para tus hijos (y para ti también, claro) pon música de fondo. Además, así se les pasará el tiempo mucho más rápido.