Enseñar a los pequeños a lavar sus dientes
La capacidad de lavarse correctamente los dientes y de usar el hilo dental es una habilidad que los niños no pueden manejar por sí mismos en sus años de infancia. Es importante que enseñes a tu hijo a cuidar del modo adecuado de sus dientes, ya que es un hábito de salud que tendrá impacto en toda su vida: la salud bucal es realmente muy importante.
Hasta alrededor de los 6 años y quizás un poco más tendrás que estar presente cuando se lave los dientes y ayudarlo un poco. Aquí te traemos algunos consejos para enseñarle a tu hijo a hacerlo correctamente.
- Comienza por elegir un cepillo adecuado para su edad, de cerdas suaves, y una pasta diseñada para niños. Evita los dentífricos con fluor hasta que tu hijo tenga la edad suficiente para no tragar la pasta, y para prevenir el riesgo de fluorosis.
- Debe sostener el cepillo (ayúdalo mientras aprenda) en un ángulo de 45 grados orientados hacia la encía con una cantidad de dentífrico del tamaño de una arveja.
- Cepillar suavemente con movimientos circulares en las caras externas e internas de los dientes, y en las superficies de mordido.
- Cada lavado de dientes debe durar al menos 2 minutos.
- Usar hilo dental en niños suele ser sencillo porque tienen espacio entre sus dientes. Enséñales a moverlo suavemente para limpiarse efectivamente y déjalo practicar. Algunos modelos de hilo dental son más fáciles de manejar para niños. Averigua en alguna farmacia grande.
Algunos consejos para hacer el cepillado fácil y divertido:
- Lavarse los dientes junto con tu hijo, turnándose para cepillarse el uno al otro.
- Permitirle elegir un cepillo con motivos de su personaje favorito.
- Cantar la misma canción a la hora del cepillado.
- Elegir dentífricos y enjuage bucal con sabores agradables.
- Poner alguna canción favorita que dure alrededor de 2 minutos para contar el tiempo de cepillado adecuado, o un temporizador con formas divertidas.