{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/estilo-de-vida", "name": "Estilo De Vida" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/estilo-de-vida/madres", "name": "Madres" } } ] }
null: nullpx
desarrollo

Desarrollo pulmonar de bebés prematuros antes de nacer

Publicado 15 May 2011 – 01:37 AM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

Cuando una mujer se encuentra en riesgo de tener un parto prematuro, los médicos suelen istrarle esteroides, al menos 24 horas antes del parto y preferentemente no más de una semana antes, para preparar mejor el sistema respiratorio del bebé que nacerá prematuramente. Los médicos coinciden en que al menos una dosis de esteroides ha de serle istrada a la mujer embarazada con alto riesgo de parir prematuramente. Algunos estudios indican que los efectos de los esteroides disminuyen luego de una semana, por lo que otra ronda de esteroides ha de ser dada a la mamá si el bebé no nace dentro de los 7 días subsiguientes a la primer istración.

La razón de este procedimiento es que los esteroides ayudan a acelerar el desarrollo de los pulmones del bebé, de varias maneras. Te contamos algunos datos al respecto:

- Pulmones abiertos: los esteroides aumentan la producción de surfactante que es producido en los pulmones del bebé. El surfactante ayuda a los pulmones a permanecer abiertos, pero los bebés prematuros suelen no producir suficiente.

- Menos fluido en los pulmones: cuando los pulmones se llenan de líquido no funcionan bien. Los esteroides pueden ayudar al bebé a liberar de fluídos sus pulmones más efectivamente.

- Mayor volumen de pulmones: Los bebés expuestos a esteroides alrededor de la fecha del parto tienen más tejido pulmonar. Al obtener mayor volumen en sus pulmones son capaces de oxigenar su sangre con más facilidad.

- Mejor respuesta a la terapia con surfactante: los bebés prematuros suelen recibir una o más dosis de surfactante artificial para ayudar a sus pulmones a permanecer abiertos. Los bebés prematuros cuyas mamás han recibido esteroides responden mejor a la terapia con surfactante.

Comparte
RELACIONADOS:desarrolloViX.