Cómo evitar que tu adolescente se convierta en fumador
Uno de los asuntos más preocupantes para los padres de adolescentes es sin lugar a dudas, el cigarrillo. Al no tratarse de una droga ilegal, los jóvenes acceden a él fácilmente y por lo tanto, corren el riesgo de contraer un hábito muy perjudicial para su salud. Una vez adquirida la adicción, es posible que continúen siendo fumadores por el resto de sus vidas. Y todo por esa primera probada que sus padres podrían evitar.
Para ello, es necesario entender su atracción hacia el cigarrillo. Posiblemente se trate de una forma de rebeldía y sentirse independientes, algo muy buscado en esa etapa de la vida. Como también puede tener que ver con una forma de integrarse a un grupo de amigos que acostumbran a fumar. Es así que deberías seguir de cerca los intereses y amistades de tu adolescente, y asegurarte de que se mantenga lejos de lo que pueda llevarlo a tomar malas decisiones.
A pesar de que muchos padres piensan que el decirle que no deberían fumar, podría provocar la tentación del desafío, la desaprobación puede resultar más positiva de lo que parece. Los chicos cuyos padres presentan firmeza a la hora de comunicar restricciones, tienen menos tendencia a comenzar a fumar que los que no lo hacen. También puede ser bueno hablarles de cómo las compañías tabacaleras hacen muchas cosas para persuadirlos, ya que como tantos adultos se han enfermado a causa del cigarrillo y lo han dejado, necesitan enfocarse ahora en el público más joven.
Y sobre todo, remárcale que fumar no es algo genial. Recuérdale que aunque no se de cuenta, permanecerá oloroso por mucho tiempo, y que con su mal aliento ninguna chica querrá besarlo. Además, que tampoco se verá bien cuando sus dientes comiencen a quedar amarillentos a causa de la nicotina. Al tratarse de un hábito que adquieren por asuntos superficiales, debes atacar su vanidad.