5 películas de Disney que también dan lecciones a los padres
Todos disfrutamos de películas animadas cuando éramos niños y aprendimos lecciones como la amistad, trabajar en equipo, cuidar a los demás, así que sabemos que las caricaturas son parte fundamental de la educación inicial.
Sin embargo y como bien dicen, nunca dejamos de aprender y muchas de esas caricaturas no solo se limitan a dar lecciones a los pequeños; ahora podemos disfrutar de material también dirigido a los adultos y como ejemplo aquí te comparto 5 películas animadas de Disney que también nos dan lecciones a los padres. ¡Sigue leyendo!
#1 Valiente
Nombre original: Brave (2012).
Valiente cuenta la historia de una princesa medieval que es obligada por sus padres a casarse y comportarse como una dama digna del reino. Pero ella tiene otras ideas en mente, lo que la lleva al conflicto con su madre y a una aventura que al final las acerca más.
De esta película podemos aprender que nuestros hijos tienen su propia personalidad e ideales. Aunque siempre es bueno ponerles límites y guiarlos, la mejor que podemos hacer es llegar a acuerdos y enseñarles acerca de la comprensión.
Te invito a leer: La importancia de la educación afectiva en casa
#2 Buscando a Nemo
Nombre original: Finding Nemo (2003).
Nos muestra la historia de un pez que se queda viudo y a cargo de su hijo, por lo cual se vuelve sobreprotector. Sin embargo, su pequeño es capturado por los humanos, con lo que comienza una aventura que ninguno de los dos hubiera imaginado jamás, poniéndolos a prueba y cambiando sus perspectivas de la vida.
Hay muchas lecciones muy lindas en esta película y una de ellas es que como padres a veces no nos damos cuenta del daño que hacemos a nuestros hijos al transferirles nuestros miedos. Aunque tengamos un hijo especial, debemos educarlo para la vida, pues las cosas pasan aunque no queramos y lo mejor es preparar a nuestros pequeños para el mundo de allá afuera en lugar de mantenerlos encerrados física y mentalmente.
#3 El rey león
Nombre original: The Lion King (1994)
Uno de los clásicos de Disney, nos comparte la vida de un pequeño león cuya curiosidad e inocencia ponen en aprietos al reino entero.
Más allá de las lecciones que Simba aprende junto a Timón y Pumba, como padres podemos apreciar con singularidad el papel de Mufasa, quien por más responsabilidad con su reino o enojo con su hijo por traspasar los límites, nos demuestra que un verdadero padre siempre está ahí.
#4 Toy Story
Nombre original: Toy story (1996)
¿Alguna vez habías pensado qué hacen los juguetes cuando nadie los ve? En este filme, Disney nos muestra una perspectiva diferente con las aventuras de Woody y Buzz, quienes por rivalidades desatan una serie de problemas, mismos que los hace unirse para solucionarlos.
Aunque la película parece concentrarse en lecciones de amistad, como padres también podemos ver los destellos de otras temáticas. En este caso, aprendí que conforme crecemos muchas veces olvidamos esa misma emoción que sentíamos cuando niños y nos cuesta comprender a nuestros hijos; si la madre de Andy hubiera puesto más de su parte sin considerar que eran sólo juguetes perdidos, viejos o rotos, la trama hubiera sido muy diferente.
#5 Enredados
Nombre original: Tangled (2010)
Nos cuenta la vida de Rapunzel, quien aún de adulta vive encerrada en la torre más alta en los adentros de un bosque, y cuyo único o es su madre; no obstante, la inquietud humana tarde o temprano surge y esto la hace derribar sus miedos y salir de ahí.
La película nos muestra lo que en verdad muchos padres hacemos, que es sobreproteger a nuestros hijos con motivos como el miedo, control, manipulación, ignorancia, etc. Pero tarde o temprano ellos tendrán que buscar su camino aunque no queramos.
También te puede interesar: Vivir nuevamente con tus padres: pros y contras
¿Qué otras lecciones te ha dado Disney?