5 efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva que debes saber
Está estimado que más de once millones de mujeres alrededor del mundo utilizan pastillas anticonceptivas, ya sea para no quedarse embarazada como para tratar enfermedades como la endometriosis o el síndrome de ovario poliquístico. Sin embargo, no debemos tomarnos a la ligera estas pastillas, ya que no todas sirven para nuestro cuerpo y además pueden tener estos 5 efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva que deberías saber.
5 efectos secundarios de la píldora anticonceptiva
Migrañas
Tomar pastillas anticonceptivas puede hacer que muchas mujeres sientan migrañas, especialmente si ya las sufrías con anterioridad, por lo que en ese caso no es un método de control de la natalidad recomendable. Debes evitarlas especialmente si sufres de migrañas con aura, ya que puede intensificar los dolores.
Coágulos de sangre
Los estrógenos que contienen las pastillas hacen que aumente el riesgo de formar coágulos sanguíneos. Además, el riesgo aumenta si eres mayor de 35 años o eres fumadora. En general, estos coágulos se producen en las piernas pero pueden ser graves si se esparcen por los órganos.
Hipertensión
Las pastillas aumentan la presión arterial en muchas mujeres, especialmente aquellas que ya han sido diagnosticadas con hipertensión. Por eso, es necesario hacer un control de la presión arterial antes de decidir si vamos a utilizar estos métodos anticonceptivos.
Períodos más largos
Según qué hormonas tengan las pastillas, algunas mujeres tienen manchados irregulares durante períodos. En otros casos, las mujeres tienen sangrados abundantes durante la menstruación, por lo que pueden desarrollar anemia.
Tumores de hígado
Si bien son tumores benignos, las mujeres que toman pastillas tienden a desarrollar tumores en el hígado. Algunas no tienen síntomas, otras dolor abdominal. Se da sobre todo con pastillas con altas dosis de estrógenos.
5 efectos secundarios de dejar de golpe la pastilla anticonceptiva
Amenorrea
Como las hormonas exógenas han dejado de entrar en tu cuerpo, este debe acostumbrarse a ello, y por ende, puede que no tengas tu próximo ciclo menstrual, en ocasiones, durante meses. Esto se debe a que las pastillas impiden la ovulación y la menstruación, y el cuerpo tiene que adecuarse a actuar solo y volver a sus ciclos normales. Sin embargo, eso no significa que no estés ovulando, así que no debes descuidarte.
Períodos irregulares
Por otra parte, puedes tener períodos irregulares si previamente a tomarlas los tenías. Las cosas volverán a ser como eran antes de tomar las pastillas. En ocasiones, mujeres con períodos normales pueden también tener períodos más cortos o más largos, con menor o mayor sangrado.
Cambios en la piel
Algunos tipos de pastillas ayudan a controlar el acné, así que luego de dejarlas puedes sentir que tu piel está más aceitosa o tiene más granitos e imperfecciones. Una vez que tus hormonas se reajusten, esto desaparecerá.
Cambios en el peso
Las pastillas con altas dosis de estrógenos pueden hacerte ganar peso y retener agua, por lo que una vez dejes de tomarla te sentirás menos hinchada.
Emociones
Las mujeres que utilizan las pastillas para tratar ciclos menstruales dolorosos también se verán beneficiadas en los cambios de humor. Así que cuando dejes de tomar la pastilla puede que vuelvas a sentir ansiedad, tristeza, angustia o irritabilidad.
Estos son 5 efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva que deberías saber: 5 respecto al consumo y otros 5 respecto a dejarlas de golpe.
¿Tomas pastillas anticonceptivas? ¿Por qué? ¿Has tenido alguno de estos problemas?
mini:
También te puede interesar: