¿Tu perro te lame la cara? Pon atención, está intentando decirte algo muy importante
Las lamidas de perros son un comportamiento instintivo que realizan a sí mismos o a los humanos, pero no siempre lo hacen por las mismas razones.
Los perros tienen actitudes y formas de comunicarse que no siempre son entendidas por los humanos; una de ellas es el lamido.
Los perros lamen todo el tiempo: sus platos, sus juguetes, sus patas u otras partes de su cuerpo y también lengüetean a los humanos, ya sea las manos, la cara o los pies.
Los animales tienen ese comportamiento por distintas razones y en algunas ocasiones las causas son más obvias que otras. Por ejemplo, los perros pueden lamer el plato o el piso cuando hay restos de comida y la conducta es evidente.
En otro caso, las hembras lamen a sus cachorros para identificarlos como parte de su manada o para asearlos.
Lo mismo ocurre con ellos mismos, suelen lamerse las patas u otras zonas para asegurarse de estar limpios. Es común que las mascotas pasen un rato lamiéndose las patas después de un paseo en la calle para limpiarse.
Asimismo, los animales suelen lamerse cuando están heridos. Esto ocurre porque la saliva de los perros limpia la región lastimada y acelera la curación.
La saliva de los perros tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas que eliminan el riesgo de infección por algunas bacterias.
Los animales también olfatean e identifican cuando un humano está lastimado e intentan lamer la herida; sin embargo, esto no es benéfico para las personas porque podrían dejar más bacterias de las que limpian.
El comportamiento de los perros hacia los humanos no se limita cuando están heridos y en cualquier momento pueden acercarse a lamer las manos, la cara o los pies y existe una explicación para ello.
¿Por qué lamen la cara?
Es común pensar que los perros lamen la cara de las personas con las que conviven por cariño, como una muestra afecto.
Lamer como muestra de amor sí es una de las razones por las que lo hacen, pero no es la única.
El comportamiento puede ser una forma de comunicación de los animales y al lengüetear la cara de su humano probablemente quieren expresarle algo.
Tal vez tienen hambre, quieren salir a orinar o defecar y también funciona como una advertencia cuando detectan que algo anda mal en su entorno.
Por eso es importante prestar atención a lo que el perro quiere comunicar, pues la llamada de atención a través del lamido puede significar diferentes cosas.
Esas no son las únicas razones por las que los perros lamen la cara, ya que nuestro rostro tiene sales y partículas de alimento que los perros identifican y quieren saborear. Lo mismo ocurre con las manos.
Aunque puede ser una muestra de afecto o una llamada de atención, también hay probabilidades de que la mascota se sienta atraída por el sabor de la piel.
¿Por qué lamen los pies?
El lamido de los perros también funciona para identificar objetos y obtener información de ellos a través del sabor y olor.
Cuando los pies están al descubierto, las glándulas sudoríparas emiten sustancias con las que los perros son capaces de identificar el estado de ánimo, así como los lugares o personas con las que ha convivido el humano.
Además, las personas suelen reaccionar ante los lengüetazos en los pies, ya sea por cosquillas o para decirle al perro que se detenga. Por lo tanto, también funciona como una forma de comunicación de los animales.
El lamido de los perros también puede ser un indicador de ansiedad, por lo que hay que notar cuando el hábito se convirtió en una costumbre compulsiva y acudir con un experto para que lo detenga.
mini:
No te pierdas: