Problemas de autoestima: ¿cómo solucionarlos?
Todos nosotros en algún momento de nuestras vidas tuvimos problemas de autoestima. Esto afecta mucho nuestra calidad de vida y puede llevarnos a sufrir otros problemas emocionales. Si estas atravesando por un momento así y no sabes que hacer para salir adelante, hoy te queremos ayudar ofreciéndote algunos consejos para que aprendas cómo solucionar los problemas de autoestima.
La autoestima se relaciona con la imagen que tienes de ti mismo, las personas con baja autoestima tienen una visión muy distorsionada de lo que son realmente. Es por eso que lo primero que debes hacer es cambiar la idea que tienes de ti mismo. Evita todo pensamiento negativo sobre tu vida, destaca tus virtudes y olvídate de tus defectos.
Una parte importante de la autoestima es el resultado del balance entre nuestros éxitos y nuestros fracasos y generalmente esto es debido a una personalidad demasiado perfeccionista. No intentes ser perfecto. Debes aceptar las cosas como son sin buscar que todo sea como tú quieres.
Lo que si puedes hacer es cambiar las cosas que no te gustan de ti mismo, para eso confecciona un plan y síguelo estrictamente. No te propongas metas demasiado ambiciosas o difíciles de conseguir. Comienza con cosas como por ejemplo: “Voy a levantarme a las 8 AM todos los días” o “Voy a comenzar a ir a un gimnasio” etc. Ya vendrán retos más difíciles más adelante.
Las metas que te propongas deben ser bien simples y realistas. También es importante que puedas comprobar que lo hayas logrado. Si ves que lejos de mejorar tu autoestima, estas cada vez peor y no logras ninguna mejoría, acude a un profesional, no temas en contarle tus problemas y lo que sientes. Quizás tu problema de autoestima se deba a otro problema más grave y por eso no puedes solucionarlo.